Cerca de 300 internos participaron de la Expo Educativa en contexto de encierro

Del 5 al 14 de agosto, un grupo de 19 promotores y autoridades universitarias recorrieron la totalidad de los complejos penitenciarios de Mendoza en el quinto año de la Expo Educativa en esta modalidad. Los interesados que cumplan con los requisitos de ingreso podrán cursar a partir del año que viene.

22 de agosto de 2013, 16:56.

imagen Cerca de 300 internos participaron de la Expo Educativa en contexto de encierro

Por quinto año consecutivo se logra concretar esta actividad de difusión dentro de los penales de la provincia de Mendoza. Se trata de la exposición de la UNCuyo, organizada en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza (DGSPP), para que los interesados se informen y orienten acerca de las carreras de nivel universitario que ofrece la Universidad. Es para destacar la gran concurrencia que se logró en los distintos ámbitos con cerca de 300 interesados en cursar carreras universitarias.

La propuesta acerca la oferta académica de las Facultades que integran el Programa Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) y es coordinado entre la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de Rectorado. En concreto son 13 carreras de 3 Facultades de la UNCuyo, precisamente de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho. Las carreras ofrecidas son las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública, en Comunicación Social, en Sociología, en Trabajo Social, en Ciencias de la Educación, en Filosofía, en Lengua y Literatura y en Historia; los profesorados de grado universitario en Historia, en Ciencias de la Educación, en Filosofía y en Letras y Literatura y la carrera de Abogacía

Diecinueve promotores estudiantiles y cerca de 30 personas movilizadas.

Desde la Secretaría Académica y de Extensión Universitaria de la UNCUYO, se preparó y se capacitó a un equipo de diecinueve promotores estudiantiles, a los Jefes y Jefas de Educación, a docentes y bibliotecarias de DGE (Dirección General de Escuelas), y al equipo interdisciplinar de profesionales que acompañan  a la Coordinación Universitaria, para llevar de manera conjunta la expo educativa.

El cronograma comenzó el lunes 5 de agosto por la mañana en el Régimen Abierto de Mujeres y luego en la Unidad 3 "El Borbollón", finalizando ese día en la Unidad 4 Colonia y granja Penal de Gustavo André, en Lavalle. El martes 6 la Expo se desarrolló durante todo el día en el Complejo Penitenciario II San Felipe de Capital. En tanto que el jueves 8 se expuso en el Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer, Capital. El viernes 9 de agosto se trasladó a San Rafael para estar en el Complejo Penitenciario IV y Unidad 5 Colonia y granja Penal. El miércoles 14 se finalizó por la suspensión por el viento zonda del miércoles 7 en el  Complejo Penitenciario III "Almafuerte", en Cacheuta, Luján de Cuyo.

Sobre el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

Este Programa fue creado en 2008 a través de la firma del primer acuerdo de Cooperación Académica y ha sido fortalecido en el 2010 con la firma del segundo Convenio de Cooperación Académica Universitaria ME 69/11 entre la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y la UNCuyo.

El objetivo principal es garantizar el derecho a la educación a la personas privadas de libertad, es decir,  generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos/as en las unidades carcelarias a las ofertas educativas que la Universidad Nacional de Cuyo establezca para esta modalidad educativa.

El total de las prestaciones y las actividades  académicas y pedagógicas se desarrollan principalmente en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.

El Programa cuenta con cerca de 120 estudiantes detenidos y detenidas que cursan desde primero a quinto año con el acompañamiento de tutores estudiantiles universitarios becados guiados por los docentes coordinadores de cada Facultad.