Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asistencias Técnicas


Descripción

 

Para cumplir con este convenio, durante el período comprendido entre  el 11 de agosto y el 01 de octubre de 2008, se identificó y entrevistó, en las bocas de pago del Banco de la Nación Argentina, o locales dispuestos a ese efecto, a los destinatarios del ticket Nutri-Vale de toda la Provincia. El relevamiento de los 3476 beneficiarios se realizó con la colaboración de 63 estudiantes avanzados y jóvenes graduados de las distintas facultades de la UNCuyo, que cumplían las exigencias de perfil técnico definido por el Programa Familias. Éstos, fueron capacitados como encuestadores, editores y supervisores. En el mes de diciembre se terminó de ejecutar el pago a todos los estudiantes y graduados recientes que participaron en el operativo.

La actualización domiciliaria de beneficiarios se ejecutó en dos fases. La primera, abarcó las zonas Centro y Este provincial y la segunda Norte y Sur. Como resultado, se entrevistó al 85% de los beneficiarios del Nutri-Vale, lo que equivale al 100% de los que se presentaron en los bancos a cobrar el beneficio.

Para el 2009 esta prevista la aplicación de la Ficha de Identificación Social (FIS) con el propósito de que se efectivicen las visitas domiciliarias a los beneficiarios del programa, al tiempo, que se indague sobre sus condiciones de vida. La información a obtenerse es de fundamental importancia para la revisión y actualización de estos programas sociales.

Vale recordar que este tipo de prestación de servicio genera un importante ingreso de recursos a la SEU que se destinan a la realización de actividades sensibles para la extensión universitaria.


Educación no formal

En conjunto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad de la Nación - el programa “Más y Mejor Trabajo”- y la UNCUYO, se esta trabajando en función de la puesta en marcha de un Programa de capacitación en oficios: chapería, mecánica, pintura, electricidad del automóvil, soldadura, entre otros, destinada a jóvenes de 18 a 24 años, provenientes de sectores vulnerables que no han cumplimentado sus estudios básicos.

En vista de la realización de dicho Programa se han mantenido reuniones con los actores involucrados en las cuales se han concretado las primeras definiciones y los pasos de la primera etapa de la propuesta.  

La capacitación será destinada a unos 200 alumnos, organizados en dos turnos de cursado: de 8 a 13 hs. y de 14 a 19:30 hs. Los cursos tendrán la modalidad de “red modular” correspondiente a cada uno de los oficios mencionados. Las  certificaciones se entregarán por cado uno de los oficios.

La capacitación estará a cargo de especialistas del Taller Barbagallo, quienes actualmente están desarrollando una actividad en el marco del Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aportará la maquinaria necesaria, los recursos financieros y facilitará, vía el Gobierno Provincial, el acceso al edificio de Vialidad Provincial, cercano a la Ciudad Universitaria de la UNCUYO.

Por su parte, la SEU brindará asesoramiento pedagógico y académico, ofertará capacitación a los talleristas y realizará el seguimiento a todo el proceso. También contribuirá a la selección de profesionales destinados a fortalecer el programa, tales como: trabajadores sociales y psicólogos.

Se ha definido que por medio de la SEU, la UNCUYO otorgue la certificación de los módulos de capacitación, así como una certificación al termino de todo el trayecto práctico-educativo. Se prevé que para 2009 empiece la ejecución del Programa.

Contacto

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 9.30 hs. a 13.00 hs.

Teléfono:
+54 261 413 5000 – Int. 3011

Correo Electrónico:
Coord. de Actividades de Inclusión Social
SEU - UNCuyo
socialseu@uncu.edu.ar