Arrancan las actividades de «La Nave de los Títeres»

En este taller-escuela se podrá participar de aulas abiertas, talleres para adultos y niños/as y funciones para público en general durante todo el año. Todas las actividades se realizarán en la Nave Universitaria.

27 de marzo de 2018, 13:02.

imagen Arrancan las actividades de «La Nave de los Títeres»

«La Nave de los Títeres» tiene el objetivo de promover el quehacer de distintos grupos de títeres locales, nacionales e internacionales. Con una programación que incluye talleres, clases, aulas abiertas y funciones para todo público, la idea es acercar a la comunidad diversos trabajos realizados con titiriteros locales y foráneos.

La coordinación general se encuentra a cargo del titiritero Ezequiel Yasar, que cuenta con una amplia trayectoria de este arte en la provincia, y también con artistas que forman parte de las compañías «Títeres del Azulejo» y «Teatro de Títeres Banda Espuma».

Las actividades comienzan el sábado 31 de marzo y están divididas en aulas abiertas y talleres para adultos y niños/as:

• AULA ABIERTA DE PRODUCCIÓN DE TÍTERES: se brindará asesoramiento para la producción y montaje de un espectáculo de títeres. Todos los miércoles y viernes de 9.30 a 12.30 en Sala 7 de la Nave Universitaria. Dictado por Ezequiel Yasar, Silvina Falco y Daniel Díaz. Dirigida a: artistas, productores, docentes, público en general.

• TALLER DE TÍTERES PARA ADULTOS: todos los sábados de 15 a 18 hs. en Sala 7 de la Nave Universitaria. DIctado por Daniel Díaz y Ezequiel Yasar.

• TALLER DE TÍTERES PARA NIÑOS Y NIÑAS: todos los sábados de 15 a 18 hs. en Sala 9 de la Nave Universitaria. Dictado por Silvina Falco.

Para aquellas personas interesadas en participar en algunas de estas actividades, tienen que enviar un correo a heyasar@yahoo.com o a la fan page de Teatro de Títeres Banda de Espuma. Allí se les brindará más información para inscribirse y los valores de cada actividad.

FUNCIONES PARA TODO PÚBLICO

El mismo grupo de titiriteros ofrecerá además funciones que se podrán disfrutar algunos domingos hasta fin de año en la Sala Azul de la Nave Universitaria. La programación comienza en abril con dos obras que se presentarán los domingos 15 y 22 de abril a las 16:30 hs.

En estas obras se desarrollarán conceptos relacionados con la solidaridad y la búsqueda del bien común y el cuidado del medio ambiente.

• «El panadero y el diablo». Domingo 15 de abril, 16:30 hs.

A cargo de la compañía Títeres del azulejo. Autor: Javier Villafañe

Valor de entrada: $80

SINOPSIS:

El diablo de las tres colas intentará convencer al panadero y al público presente, de que el egoísmo y la vanidad son los pilares del mundo… ¿Lo logrará?. A cargo de los títeres murgueros Marga y Bartolo quienes, al ritmo del tambor, nos emocionarán.

• «Bom Borom Bom Bom». Domingo 22 de abril, 16:30 hs.

A cargo de la compañía Títeres Banda Espuma. Autor: Ezequiel Yasar

Valor de entrada: $80

Se pueden adquirir en forma On Line en entradaweb.com o en la boletería de la Nave Universitaria, ubicada en calle Maza 250 de ciudad.

SINOPSIS:

Don Pascual se encuentra con los niños y les cuenta la historia de unos habitantes de un parque, en un pueblo, que puede ser el tuyo o el mío, y aparece gente extraña que quiere apoderarse del lugar para instalar sus negocios. COsa que no les será tan fácil…

En los siguientes meses se realizarán nuevas funciones para escuelas, también en vacaciones de invierno y un Encuentro Nacional de Títeres.

SOBRE «LA NAVE DE LOS TÍTERES»

La idea de acercar el “Teatro de Títeres”  como una herramienta disparadora y movilizadora de la cultura, y la educación, parte desde la concepción de la “participación” con diferentes aspectos a trabajar, como el bienestar social, individual y comunitario.

El Teatro y los Títeres son un arte que  genera un impacto directo, para captar la atención del espectador-a y de allí tomar conciencia para transformarla en acciones (niños-as, comunidad educativa, equipos de trabajo). Es abordar las distintas temáticas  de una manera “no convencional” colocando el acento en la participación activa de las comunidades. Desde una manera sencilla y ágil, que lleve a la reflexión para lograr transformar “hábitos de vida”.