El objetivo del relevamiento es identificar el potencial de transferencia, para luego poder acompañarlos a hacer vínculos con empresas, organizaciones, presentarse a convocatorias, generar convenios y hacer red.

28 de abril de 2020, 10:25.

imagen Relevan proyectos de investigación biotecnológicos que se desarrollen en la UNCUYO

Los proyectos de investigación relevados se encuentran comprendidos en diferentes especialidades de biotecnología como bio-salud humana, bio-informática, bio-agro, procesamiento de alimentos, medio ambiente, minería, energía, petróleo y químicos, acuacultura y otras categorías biotecnológicas. En tanto que entre los sectores y campos de aplicación se encuentran el agrícola vegetal, pecuario (agrícola animal), industria de alimentos, otras industrias, salud humana y ambiental.

El Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva está trabajando con las distintas unidades académicas e institutos de la UNCUYO para la actualización de los datos. En el presente relevamiento se encuentran más de 50 proyectos de investigación a relevar.

Condicionados por la pandemia, y con la necesidad de seguir acompañando a  investigadores/as de la UNCUYO en sus proyectos de investigación dedicados a la biotecnología o con aplicaciones biotecnológicas, se adaptó el trabajo a un formato online.

Antes el relevamiento se realizaba de forma presencial en el espacio de trabajo de cada investigador de cada Unidad Académica, teniendo una entrevista y en la misma se completaba una encuesta formato papel.  Esta modalidad de trabajo quedó caduca luego del brote de la pandemia. Desde el equipo de trabajo se reestructuró la forma de hacerlo y las entrevistas se transformaron en reuniones telefónicas y/o por la plataforma Zoom, y las encuestas de formato papel en formulario de google.

Es por ello, el relevamiento se lleva a cabo en tres momentos:

- Primero el contacto telefónico con el investigador/a  con intención de informar las acciones de vinculación y el procedimiento a seguir.

-Segundo se  envía al investigador/a  un formulario google para completar con información de su proyecto y algunas preguntas que facilitan la identificación de necesidades para lograr un acompañamiento de Vinculación para con ellos.

-Tercero llamado telefónico o video llamada por Zoom para poder repasar el proyecto junto con el director del mismo, salvar algunas dudas y sobre todo escuchar sus intenciones, necesidades, objetivos y todo aquello que no puedan expresar en el formulario.

Para contactarse con el equipo del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva enviar un correo a: relevamientos.vinc@gmail.com