Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán un conversatorio performático sobre "Políticas de lo Imposible: Performance, Feminismo y Poesía"

A cargo de la artista Luciana Vega D´Andrea, se realizará este conversatorio el miércoles 13 de noviembre, en el Aula 1 de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, a las 17:30hs.

31 de octubre de 2019, 15:00.

imagen Realizarán un conversatorio performático sobre "Políticas de lo Imposible: Performance, Feminismo y Poesía"

Este conversatorio involucra la performance “La voz y el cuerpo como territorios de re-existencia”, que tiene como objetivo dar cuenta del proceso intelectual de creación y manufactura de 2 performances que Luciana Vega D´Andrea (Campilongo) puso en escena entre el 2018 y 2019. 

Una de ellas, versó sobre una historia de amor entre Deolinda Correa y  Martina Chapanay. En ese proyecto performático, Campilongo se apropió del ícono popular de la Difunta Correa, (re)-presentándola para construir una nueva figura de la feminidad, ofreciendo una alternativa liberadora de los arquetipos y estereotipos femeninos a los que el sistema nos obliga a rendir culto: madres abnegadas, pasivas, musas inspiradoras, subsidiarias de proyectos masculinos de toda índole. Esta acción performática derivó en el encuentro con  esa Santa Popular, su simbología, su fuerza mística y a su vez se recuperó la figura de Martina Chapanay.

Es a partir de ese trabajo que a Luciana le emergieron distintas preguntas: ¿cómo hace un cuerpo para aparecer?, ¿cómo son las apariciones que esperamos? El cuerpo muerto, ¿emana energía?¿emana fuerza política?. Desde esas preguntas y sus respuestas surge la Evocación a Lohana Berkins, pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, en donde, en este rito performático, Luciana interactúa con audios de la activista travesti y conjuran deseos juntas.

El conversatorio está organizado por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, y por la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. 

Si bien la actividad, que se realizará el miércoles 13 de noviembre a las 17:30hs en el Aula 1 (edificio de Gobierno) de la Facultad de Artes y Diseño, está destinada a estudiantes de artes visuales y escénicas, activistas feministas y escritoras/es también está abierto a público en general. La entrada es gratuita.

Sobre la obra y la autora:

Luciana Vega D´Andrea (Campilongo): Nació el 15 de julio de 1983, en La Paz, Bolivia en el exilio político de sus padres y creció en la ciudad de Mendoza, Argentina. Su formación es ecléctica y abarca lo artístico, lo social y lo político. Es profesora graduada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLa Plata con orientación en grabado y arte impreso. Actualmente reside en la ciudad de La Plata. Su trayectoria está ligada al activismo político y artístico.  Performer e Ilustradora. Directora General y vestuarista del grupo de performance Vulpes Suculentas. Integrante el colectivo audiovisual y gráfico Mansa Ballena. Activista de derechos humanos en la agrupación H.I.J.O.S. desde 1998 hasta el año 2008, desde entonces comenzó su activismo feminista en diferentes espacios culturales y políticos, entre ellos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Centro Cultural Olga Vázquez y Laberinto Casa Club. Es parte del equipo de comunicación de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de La Plata; coordinadora de la Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y artivista en la Colectiva Feminista Decidimos. 

Es una artista que explora diversos lenguajes, que van desde el arte impreso, la performance, ilustraciones, pintura, intervenciones y grabado. Su producción nos muestra un recorte poético político de la historia. Su obra dialoga con un mundo interno, casi onírico y con la realidad política, siempre habitando y habilitando el mundo de las femineidades como un mundo poroso y voraz, capaz de maravillar y doler al mismo tiempo.  Con el feminismo como forma de vida, el arte y la vida no aparecen escindidos, porque se piensa donde se pisa, pero también se alza vuelo desde el nido. 

Más información: idegem@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado