Presentaron un manual para gestión de residuos sólidos urbanos en Uspallata

A través de mecanismos de participación ciudadana se realizó este manual, que es el único en Argentina dirigido a poblaciones alejadas y pequeñas. En el mismo, se muestra como ejemplo, el trabajo realizado por la Universidad Nacional de Cuyo en la villa cordillerana.

18 de diciembre de 2018, 10:34.

imagen Presentaron un manual para gestión de residuos sólidos urbanos en Uspallata

Las comunidades de hasta 20.000 habitantes y geográficamente aisladas tienen ahora un manual para gestionar sus residuos. Bajo el título "¿Es posible la gestión de los residuos sólidos urbanos mediante la participación ciudadana?", la Universidad Nacional de Cuyo, ofrece el resultado de un trabajo colaborativo con vecinos y vecinas de Uspallata y la Municipalidad de Las Heras. Cuyo financiamiento fue por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

La necesidad de buscar solución a la problemática de residuos y su disposición final, es el objetivo de dicho trabajo. El manual presentando es un instrumento que detalla paso a paso las actividades que se deben desarrollar en un proceso de participación ciudadana y planificación de la gestión de residuos sólidos urbanos. Así mismo, éste, debe ser adaptado a la realidad de cada población y cada comunidad. No es una receta metodológica sino una guía flexible que se debe adaptar a cada contexto particular.

El manual se presentó con la presencia del Lic. Pedro Noguera, director de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Las Heras; Lic. Juan Pablo Miguel, del Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo; Lic. Gabriela Lúquez, Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), quien también es directora del Proyecto "Alta Montaña gestiona sus residuos" y el Dr. Peter Thomas, director del Programa Residuos del ICA.