Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron relevamiento de establecimientos exportadores de ciruela en General Alvear

Fue en el marco del "II Foro del Clúster de Ciruela para Industria de Mendoza" que tuvo lugar en el Departamento de General Alvear. El relevamiento es un proyecto llevado adelante por la Secretaría de Extensión y Vinculación (UNCUYO), junto al IDR y al INTA Rama Caída. El mismo permite identificar los principales mercados y nuevas oportunidades.

30 de agosto de 2019, 10:05.

imagen Presentaron relevamiento de establecimientos exportadores de ciruela en General Alvear

II Foro del Clúster de Ciruela para Industria de Mendoza se realizó en Punto Digital del Multiespacio Bodega Faraón del Departamento de General Alvear y tuvo como objetivo seguir avanzando en el plan de mejora competitiva impulsado desde el recientemente conformado clúster del sector. 

Los pasos previos a la creación del clúster, fueron la constitución de la mesa frutícola y la cámara de ciruela industria, que dieron impulso a la nueva iniciativa con la que se pretende afianzar la competitividad de toda la cadena de valor realizando tareas conjuntas como estudios, análisis, pedidos de financiamiento e incluso estrategias de asociativismo y cooperación.

Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva y el Instituto de Energía, junto al IDR y del INTA Rama Caída, se llevó a cabo un relevamiento a los principales establecimientos exportadores de ciruela industria con el objetivo de caracterizar toda la cadena productiva identificando principales mercados de destino y de nuevas oportunidades en el mercado internacional.

En la provincia hay 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado. Entre el 80 y el 85% de la producción está concentrado en el oasis Sur, específicamente en San Rafael y General Alvear.

El relevamiento incluyó la realización de encuestas a 13 establecimientos exportadores de Ciruela de Mendoza en las cuales se indagó en puntos claves para caracterizar el sector, tales como estructura productiva y procesamiento, canales de comercialización, politicas de calidad, inversón, volumenes y destinos de exportación

Los resultados de este estudio fueron presentados ante los distintos actores sociales e institucionales que participaron del Foro. Ésta es una de las acciones fundamentales dentro del desarrollo del Plan de Mejora Competitiva que lleva a cabo el sector de Ciruela

Contenido relacionado