Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán experiencias en la Incubación de Empresas Sociales

Será a través de un Seminario Sudamericano que se realizará días 2, 3 y 4 de diciembre de 2015. Especialistas de Brasil, Uruguay y Argentina compartirán sus experiencias en la incubación de Empresas Sociales. Las actividades se realizarán en la Universidad Nacional de Cuyo (Sede Central) y en los departamentos de San Rafael y General Alvear.

18 de noviembre de 2015, 13:02.

imagen Presentarán experiencias en la Incubación de Empresas Sociales

Este Seminario Sudamericano comenzará el miércoles 2 de diciembre a las 16.30 hs en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, “Lic. Elvira Calle de Antequeda”. Allí Denys Dozsa de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) presentará la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares (ITPC), organismo que une a la Universidad con la comunidad, a través de la realización de proyectos colectivos de trabajo. A su vez participará Carla Assandri, Magister en Economía y Sociedad y docente de la Unidad de Estudios Cooperativos de la Universidad de la República (Uruguay). 

Luego de este panel, presentarán sus experiencias de trabajo, Juan Riet, Coordinador del Programa Incubadora Universitaria de Emprendimientos Económicos Asociativos Populares de la Universidad de la República y Gabriela Iglesias, Nucleo de Extensão de Economia Solidária da USP (NESOL-USP) de Brasil.

El día jueves 3 de diciembre a partir de las 9.00 hs, se concretará un taller sobre metodología de trabajo en la Incubación de Empresas Sociales. Se presentarán herramientas para técnicos y emprendedores, se abordará la organización interna de las mismas, el modelo de apoyo a las empresas sociales y las instancias formativas. Este taller está dirigido a estudiantes, graduados y docentes de la UNCuyo. 

El viernes 4 las actividades serán en los departamentos de General Alvear y San Rafael y estarán vinculadas a la Economía Social y el Desarrollo Local. Participarán en estas actividades cooperativas, alumnos del Instituto Tecnológico Universitario y de la Escuela de Agricultura, representantes de oficinas públicas vinculadas y de la Cámara de Comercio. De 9.30 hs a 12.30 hs. las actividades se concretarán en el Salón de Actos de la Cooperativa Eléctrica General Alvear (CECSAGAL) mientras que, de 17.00 a 19.30 hs. continuarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en el departamento de San Rafael. 

El concepto de Empresa Social hace referencia a “organizaciones democráticas y participativas que producen valor económico y social. Son emprendimientos viables que reconvierten los recursos humanos y materiales desaprovechados en la sociedad, para aplicarlos a la producción de bienestar social”. El Estado y la Universidad cumplen un rol fundamental en la gestación y fortalecimiento de estas organizaciones, a partir de la incubación de emprendimientos con este perfil. 

Organiza la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, a través del Instituto de Trabajo y Producción y el Área de Desarrollo Territorial, con la colaboración del Área de Desarrollo Emprendedor . 

Para más información sobre este seminario pueden comunicarse con:

Instituto de Trabajo y Producción: tél. 4-299986 e-mail itp.uncuyo@gmail.com

Área de Desarrollo Territorial: tel 4135000 interno 3140 e-mail desarrolloterritorial@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado