Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecieron nuevas herramientas de gestión para empresas agroalimentarias en San Rafael

El seminario, desarrollado en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, organizado por la UNCuyo junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de Mendoza buscó ofrecer a los empresarios del sector Agroalimentario, mediante distintas charlas, soluciones y colaboración para desarrollar estrategias de agregado de valor.

12 de diciembre de 2016, 11:03.

imagen Ofrecieron nuevas herramientas de gestión para empresas agroalimentarias en San Rafael

En la mesa de apertura estuvieron presentes Marcelo Terzo, Coordinador de Políticas de Agregado de Valor de la Secretaría de Agregado de Valor, Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Guillermo Cruz, Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, y Daniel Pizzi, Rector de la UNCuyo. 

Pizzi sostuvo que es innegable en el mundo que la agregación de valor está relacionada con el conocimiento. Lo dijo en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria colmada de empresarios agroalimentarios y agregó “Queremos vincular nuestros trabajos científicos con la resolución de los problemas concretos que tiene la sociedad”.  

Pizzi señaló que el desafío en el que está embarcada su gestión al frente de la Universidad es estar al servicio de la comunidad. “Es como creo que se saca adelante el país”, redobló al tiempo que garantizó que la Casa de Estudios que dirige está dispuesta a ayudar. “Le vamos a poner todo el empeño y toda la pasión para avanzar en esa dirección y ayudar”, aseguró en el cierre.

Por su parte, Marcelo Terzo, hizo mención a los proyectos que el Gobierno Nacional desarrollará en la provincia. En ese sentido habló del corredor bioceánico y el túnel previsto para Las Leñas como dos ejemplos para el desarrollo regional y turístico y como obras que buscan la conectividad.

Guillermo Cruz, representando al Gobierno de Mendoza en le mesa de apertura, señaló que la logística es fundamental para alcanzar ese objetivo.  Además sostuvo que como muestra un estudio de la misma Universidad de Cuyo la matriz productiva de Mendoza está estancada y que es necesario crecer para llegar a la Mendoza del futuro que sea emprendedora. Para ello contó que el Gobierno de Mendoza trabaja en un proyecto de Parque Biotecnológico.

Finalmente, el titular de la Unidad para el Cambio Rural, del ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Gennari, se dirigió al auditorio que buscaba herramientas que contribuyan a gestionar mejor las empresas del sector Agroalimentario.  El especialista en economía agraria de la UNCuyo sostuvo que Mendoza es la quinta provincia con facturación agrícola del país. Gennari explicó que la vitivinicultura en nuestra provincia lo comprendió y que en esta industria el valor agregado comienza en el viñedo. El funcionario nacional ofreció colaboración desde su función en el Gobierno Nacional para que el sistema mejore.

Luego de la mesa de apertura, se dio comienzo a distintas charlas que estaban organizadas en pos de apoyar y orientar a los emprendedores presentes en el desarrollo de sus proyectos. 

Manuel Sbdar y Diego Fainburg fueron los encargados de dar las primeras charlas, ambos son integrantes de Materia Biz, una escuela de negocios orientada a pequeñas y medianas empresas. 

Luego, después del almuerzo, fue el turno de talleres como "Nuevas Estrategias para la creatividad y la innovación" a cargo de Eduardo Kastika, "El Branding: Catalizador de los negocios" realizado por Liz Clement, y luego Marita Abraham habló sobre Neuroliderazgo. Para finalizar, Facundo Soria y Agustín Solá brindaron herramientas de diferenciación de alimentos. 

En el cierre estuvieron presentes Alicia Ordonez, Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Hector Smud. Ambos destacaron lo provechoso que fue el seminario no solo por la calidad de los expositores sino también por el nivel de participación del público. 

Por parte de la UNCuyo, organizaron la actividad la Secretaría de Desarrollo, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y la Secretaría de Relaciones Internacionales. 

 

Contenido relacionado