Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actividades para conmemorar el mes de las mujeres

Durante todo marzo habrá diversas propuestas conmemorativas por día Internacional de La Mujer.

09 de marzo de 2017, 09:25.

imagen Actividades para conmemorar el mes de las mujeres

Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz participarán en esta muestra

Un mes entero de actividades

El martes 7 de marzo, a las 12.30, realizaron la radio abierta “Paramos Todas” en la facultad de Ciencias Médicas. Mientras que a las 19 se concretó un conversatorio con la periodista y activista Marta Dillon, “#8M Paro Internacional de Mujeres. Desafíos y debates” en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez, Ciudad.

El miércoles 8 de marzo, a las 13, se inauguró el Área de Violencia de Género de los Consultorios Jurídicos de la facultad de Derecho. A partir de las 17, el Rectorado definió asueto para favorecer la participación en la marcha de las 18, que inició en el Nudo Vial de Vicente Zapata, de Ciudad. 

También, a las 11.30, en la Legislatura se desarrolló la segunda Asamblea por la Equidad, una  jornada de reflexión en la que se abordará el concepto de equidad en la transformación cultural; en los ámbitos laboral y de representación.

A las 12, se realizó un mural en el Comedor Universitario, mediante la técnica del mosaiquismo.

El jueves 9 de marzo se dará el panel “Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona”. El encuentro será a las 19, en el aula este–oeste de la facultad de Educación, Sobremonte 81 de la ciudad de Mendoza.

Asimismo, a las 11, se inaugurará la Muestra fotográfica “Mujeres Científicas de Latinoamérica” por el Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se compone de 12 imágenes de científicas destacadas de América Latina, y de dos banners con información general sobre el 8M. Las referentes destacadas son: Ángela Restrepo, Mónica Moraes, Mayana Zatz, María Teresa Ruiz, Silvia Torres Castilleja, Elfriede de Pöll, Eugenia del Pino, María Guzmán, Mayra Luz Pérez Díaz, Ruth Shady Solís, Idelisa Bonnelly y Eugenia Sacerdote. Se exhibirá hasta el 31 de marzo.

Las actividades continuarán el viernes 10 de marzo con la firma del convenio de mutua colaboración entre la facultad de Artes y Diseño y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem). Será a las 10.30, en la sala de Consejo Directivo de la Facultad, ubicada en el edificio de Gobierno. Al finalizar el acto de firma del convenio, se presentará una muestra de afiches, elaborados por estudiantes pertenecientes al cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico, en la cátedra de Diseño Gráfico 3. Cada afiche de concientización fue elaborado por un grupo de alumnos que seleccionó una temática específica, vinculada al género y las diversas problemáticas que abarca, habiendo realizado previamente un trabajo de investigación sobre la misma.  

El jueves 16 de marzo, a las 17, se  desarrollará el conversatorio "8 de marzo: ¿Día de la Mujer? Historia, presente y perspectivas". Será en el aula B10 (subsuelo) de la facultad de Filosofía y Letras. Este mismo día se presentará el mural realizado en el comedor universitario y actuará la murga “La Hechicera”, integrada por mujeres. 

El viernes 17 de marzo anunciarán la convocatoria a voluntarios para relevar la aplicación de la Ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable en centros de salud barriales y hospitales públicos del Gran Mendoza. Por otra parte, a las 12 se reinaugurará la muestra “Mujeres, Cuerpos, Luchas”, de las artistas plásticas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz, en el Comedor Universitario. La muestra continuará hasta el 31 de marzo.

El lunes 20 de marzo, a las 18, habrá una mesa redonda: “Las mujeres y la música: desafíos, logros y dificultades en los distintos roles”, de la que participarán Susana Antón, Alejandra Bermejillo, Gabriela Guembe, Mariela Nedyálkova y Adriana Piezzi. La jornada se desarrollará en Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño y cerrará con la actuación de Alejandra Bermejillo.

El miércoles 22 de marzo tendrá lugar la conferencia “Mujeres de almas torturadas e incomprendidas: Música y poesía” a cargo de María Victoria Muñoz. Al finalizar habrá un concierto, Tango con aroma de mujer, a cargo de Gabriela Guembe (violonchelo) y Bárbara Buono (piano). La propuesta se concretará a las 18, en el Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño.

El jueves 23 de marzo a las 19 se presentará el Concierto Ellas a cargo de Beatriz Plana y Valentina Galaz (flauta), Elena Dabul, Eva Olguín, Noelia Oviedo, Caren Reynals y Alejandra Rizzanti (piano), con obras para piano y cámara de Susana Antón, Adriana Figueroa, Carmen de Juan, Gustavo Leguizamón, Tania León, Eva Lopszyc, Ariel Ramírez y otros. Será en el Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño.

Por último, se invita a un encuentro de cine-debate con la proyección del film Aquarius (2016, Brasil/Francia) con Sonia Braga, dirigida por Kleber Mendonça Filho y la coordinación de Cristina Raschia. La cita es en el Cine Universidad, Maza 240, Ciudad, el viernes 31 de marzo a las 17.

Ese mismo viernes 31 de marzo será el lanzamiento del ciclo de seminarios Género, Ciudadanía y Políticas Públicas y el segundo seminario La Perspectiva de Género y Diversidad en las Políticas Públicas.

Sobre el Instituto de Estudios de Género y Mujeres

El Idegem depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad, se creó en 2008 y fue puesto en marcha en marzo de 2009. Tiene como objetivo realizar actividades de investigación, formación y transferencia en el campo de problemas ligados a los estudios de género, con vistas a lograr incidencia en el campo social y contribuir al debate de políticas públicas capaces de incorporar la perspectiva de género.

 

Contenido relacionado