Se trata del “Programa Beca UNCUYO- COVIAR” que es llevado adelante por la Universidad Nacional de Cuyo y la Corporación Vitivinícola Argentina en el marco del convenio de colaboración público privada. El mismo otorga becas para el financiamiento de investigaciones en el sector vitivinícola de nuestro país a través del fondeo conjunto entre ambas instituciones.

02 de noviembre de 2018, 14:27.

imagen La UNCuyo y la Coviar juntos financian investigaciones para el desarrollo del sector vitinícola

En la primera etapa el programa seleccionó trabajos de maestría o doctorado que apuntan a líneas y temas de investigación ya priorizados por el sector vitivinícola, que permiten la generación de conocimientos y desarrollos tecnológicos innovadores con transferencia al sector en todo el país.

De esta manera se logra el direccionamiento de fondos con un impacto directo y a demanda específica del sector productivo no sólo de Mendoza sino de toda la Argentina mejorando la eficiencia en la aplicación de recursos públicos y privados con ese destino.

El apoyo contempla el fondeo de las actividades de investigación de los becarios como así también materiales o servicios necesarios para el desarrollo de cada trabajo. El monto total financiado en esta primera convocatoria asciende a $800.000 aportados por partes iguales entre la UNCuyo y COVIAR.

Los proyectos de tesis seleccionados fueron los siguientes:

– María Laura Sánchez: Facultad de Ciencias Agrarias – Doctorado Prog. de Posgrado en Biología (PROBIOL). Tema de tesis: Generación y selección de híbridos de Saccharomyces con características mejoradas para la vinificación.

– Celeste Arancibia: Facultad de Ciencias Agrarias – Doctorado Prog. de Posgrado en Biología (PROBIOL). Tema de tesis: Caracterización molecular de la filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae Fitch.) a través del empleo de microsatélites en distintas provincias de Argentina y estudio de la agresividad de la plaga en diferentes tipos de suelo y modalidades de riego.

– Lucía Romina Palazzo: Facultad de Ingeniería– Maestría en Energía. Tema de tesis: Riego y ahorro energético en viñedos de Maipú y Luján de Cuyo.

– Daniela Martinelli: FCA- Maestría en Viticultura y Enología. Tema de tesis: Evaluación de estrategias de manejo del riego en función de indicadores fisiológicos y meteorológicos en el Valle de Calamuchita (Córdoba), cv. Malbec.

– Graciela René López: Facultad de Ingeniería – Maestría en Energía. Tema de tesis: Eficiencia Energética en el Sector Productivo Agrícola. Política Económica Energética.