Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo y FEPEDI mostrarán los escenarios futuros del durazno para industria en un Foro Nacional

El próximo jueves 25 de abril, en el Hotel Park Hyatt de Mendoza, el Durazno para Industria será el producto de análisis en un Foro Nacional, donde se señalarán los principales cambios que afronta el sector. En el mismo participarán representantes de la Federación Plan Estratégico del Durazno Industria (FEPEDI) y del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

24 de abril de 2019, 14:44.

La UNCuyo y FEPEDI mostrarán los escenarios futuros del durazno para industria en un Foro Nacional

Ampliar imagen


En el Foro, se presentarán los avances del proceso de Planificación Prospectiva por Escenarios, proyecto estratégico desarrollado en conjunto entre ambas instituciones que lo vienen ejecutando desde 2018.

El proyecto consiste en el acompañamiento por parte de la UNCuyo para que el sector productor de duraznos en almíbar y pulpas de durazno (concentrado exclusivamente en la Provincia de Mendoza) discuta y elabore su visión de futuro respecto a la actividad, y trace las estrategias para lograr un escenario futuro deseado. Cabe destacar la participación de equipos especializados de la Universidad, como el Área de Vinculación dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias y el equipo del Centro de Estudios de Prospectiva (CEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Este último centro de estudios posee amplia experiencia en la asistencia para la planificación estratégica por escenarios, una metodología que permite a los involucrados diagnosticar el entorno y la situación interna del sector, describir escenarios probables (tendenciales, pesimistas, optimistas y disruptivos), y trazar las estrategias para alcanzar el escenario futuro deseado.

Otros sectores como el vitivinícola han aplicado exitosamente la metodología, aplicable a ámbitos tan diversos como cuencas hídricas, sistemas de salud, empresas, municipios y sistemas agroindustriales. Completa este equipo técnico los participantes de FEPEDI, del sector industrial y productor primario, lo que le da validez y solidez al contenido, para dar lugar a la planificación prospectiva. Se han realizado talleres de diagnóstico prospectivo durante el 2018 con la participación de los referentes sectoriales.

La etapa actual contempla la definición de los procesos de cambio prioritarios y el diseño de los escenarios posibles a futuro. Luego se dará lugar a la elección del futuro deseado por los actores del sector, y se acompañará en el diseño de las estrategias para alcanzarlo. De esta manera, el sector verá reformulado su plan estratégico, de la mano de una metodología analítica y participativa aportada por los especialistas de UNCuyo.

En este aspecto técnicos del Área de Vinculación acompañarán a los participantes y organizadores del Foro Nacional del Durazno Industria en la moderación de mesas y en la exposición de los temas destacados y perspectivas para futuros foros.