La UNCuyo será parte del Parque TIC de Mendoza

El Parque Tecnológico local será un centro que albergará a una veintena de empresas dedicadas al desarrollo de software, hardware, informática, electrónica y telecomunicaciones. En la obra, de 3700 m2, la Universidad escrituró un lote para construir un edificio en el que funcione un Centro de Servicios Tecnológicos para las empresas TIC.

01 de agosto de 2017, 12:04.

imagen La UNCuyo será parte del Parque TIC de Mendoza

El proyecto, que comenzó a gestarse a mediados de 2011, se emplaza entre las calles Cubillos y Preciados, de Godoy Cruz, en un terreno de 3,6 hectáreas, y se encuentra a menos de un mes de ser inaugurado formalmente. El parque albergará a 20 empresas dedicadas a la industria de las telecomunicaciones y a la informática.

La obra consta de un edificio central de 3700 m2. En sus cuatro plantas, incluirá espacios y servicios como recepción y hall central; salas multifunción; sala de capacitación; oficinas para incubadoras y administración; sala de servidores; bar, restaurante y cocina; oficinas de trabajo; oficinas gerenciales, espacios de maestranza y sanitarios.

La urbanización del terreno permitió fraccionar el mismo en 21 lotes, de los cuales, 20 de ellos entre 500 y 600 m2 y uno de 1500 m2 aproximadamente donde se ha construido el edificio de administración del Parque.

La UNCuyo adquirió un terreno para construir un Centro de Servicios Tecnológicos con la idea de interactuar con las empresas radicadas en el Parque en temas de Investigación, Desarrollo e Innovación, llevando a la práctica la tercera misión de la Universidad que es transferir al medio y en particular a los sectores productivos,  el conocimiento que la misma desarrolla.

El Proyecto del Centro de Servicios contará con un edificio de 1000 m2 desarrollados en cuatro plantas. En ellas funcionará un Fab Lab (Taller de fabricación digital), laboratorios de Simulación, Computación Distribuida, Redes de Sensores, Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina, Redes de Computadoras, Smart Grid (Redes de distribución eléctrica inteligentes), Incubadora de Empresas TIC, Portal de Conocimiento, Centro de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, etc.

Se espera iniciar la construcción del Centro de Servicios UNCuyo en los próximos meses, para lo cual el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, que es quien tiene a cargo la Dirección del Proyecto, se encuentra abocada a gestionar los recursos financieros necesarios.