La UNCuyo se pintó de feminismo

En el Cilindro Central, organizado por el IDEGEM, se realizó el conversatorio “A 100 años de la Reforma: que la Universidad se pinte de feminismo” junto a Florencia Rovetto, investigadora del CONICET y responsable de la Secretaría de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política y RR II de la Universidad Nacional de Rosario. Lxs asistentes compartieron experiencias y propuestas.

29 de noviembre de 2018, 14:17.

imagen La UNCuyo se pintó de feminismo

Rovetto, dirige proyectos de investigación vinculados con temáticas de género, medios de comunicación y producción periodística, también integra la Comisión de aplicación de Protocolo y Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género en la Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR y en CONICET y el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual COAD.

En su exposición habló sobre el movimiento de mujeres en nuestro país y las transformaciones en sus formas de expresión desde los históricos 3 de junio y la conformación de Ni Una Menos, pasando por los Paros Internacionales de Mujeres y las recientes movilizaciones alrededor del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Luego lxs presentes, entre lxs que se encontraban estudiantes, graduadxs, docentes, personal de apoyo académico, activistas y también colegas de áreas de la Uncuyo vinculadas a las temáticas de género, fueron tomando la palabra y visibilizando experiencias y situaciones respecto a la convivencia de las mujeres y disidencias en el ámbito universitario.

De este intercambio surgieron propuestas e ideas para conformar una nueva agenda feminista, que sirva de plataforma para las transformaciones que las universidades nacionales se deben en materia de equidad y respeto de los derechos de mujeres y disidencias. Entre ellas urge la necesidad de reformas académicas que permitan la inclusión de contenido de género en las currículas de todas las carreras de la UNCUuyo.

Además se trataron distintas recomendaciones para la efectiva implementación de los protocolos contra las violencias, que tiendan a fortalecer los mismos tanto en sus etapas de sensibilización como de acción en casos concretos.