Integrantes del equipo del Instituto de Trabajo Producción perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, en forma conjunta con miembros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desarrollaron un relevamiento sobre el impacto del coronavirus en segmentos sensibles de la población mendocina. Esta es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, MINCyT.

02 de abril de 2020, 12:23.

imagen La UNCUYO relevó el impacto social del Covid-19 en sectores poblacionales críticos

En el ámbito del Ministerio se constituyó la Unidad Coronavirus que busca organizar y coordinar acciones para, desde el Sistema Científico y Tecnológico Argentino, aportar para a paliar los efectos de la pandemia que afecta al país y al mundo entero. La intención central es producir información inmediata, y con regularidad, para orientar las decisiones de la política pública en este contexto de urgencia.

Asimismo, en el marco de esta Unidad se conformó una Comisión para analizar los aspectos sociales de la grave situación generada por la pandemia en el país. El objetivo de la Comisión es recopilar información, analizar las múltiples dimensiones de la situación y elaborar documentos e ideas que puedan servir de insumos para la formulación de políticas públicas.

Se busca detectar zonas, grupos y dinámicas críticas relativas a las consecuencias de la implementación del aislamiento. Teniendo en cuenta una perspectiva atenta a las desigualdades regionales, socio-económicas, de género y generacionales, se trabajó con un equipo multidisciplinario en 4 grupos poblacionales críticos:

• Jóvenes de sectores populares (que asisten a CENS/ Escuelas técnicas/Centros de Capacitación para el trabajo o de Oficios o Cooperativas).
  • Mujeres organizadas en grupos autogestivos de la economía popular o cooperativas.
  • Referentes de organizaciones de microempresas, cooperativas y/o de la economía popular.
  • Referentes territoriales de oficinas de empleo departamentales.

El 24 de marzo, se elevó la información al Ministerio,  cumpliendo con el plazo establecido para la recepción de los cuestionarios.