Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO participa en Observatorio Industrial

En el marco de la realización del Foro Industrial de Mendoza se celebró el acuerdo por el cual queda conformado este Observatorio. La UNCUYO colaborará en la recolección y el análisis de información relevante para el sector industrial.

26 de septiembre de 2017, 09:34.

imagen La UNCUYO participa en Observatorio Industrial

Badaloni, Kerchner y Pizzi firmaron el convenio por el cual se pone en marcha este Observatorio.

Participaron en la firma, el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el Presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Sr. Mauricio Badaloni; y el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, Cdor. Martín Kerchner Tomba.

El Rector de la UNCUYO celebró la firma de este convenio y aseguró que “la constitución de este Observatorio tiende a recrear una cultura, que estaba un poco dejada de lado, y tiene que ver con la registración, la sistematización, y la producción de conocimiento a partir de la información relevada. Es muy importante el trabajo asociativo en el relevamiento de la información y en el análisis de la misma, y la UNCUYO está trabajando en esa dirección”. Además destacó que este es un primer paso para la digitalización de variables críticas y relevantes para la competitividad de un sector, en este caso la industria. Se espera hacer lo mismo con otros sectores productivos de nuestra provincia.

Alcances del convenio

A través de este acuerdo, la UNCUYO junto con la Unión Industrial de Mendoza y el Ministerio de Economía se comprometen a: la generación de información económica y de otra índole, el desarrollo y análisis de diagnósticos, y el análisis prospectivo.

Mediante este convenio se implementará un programa de colaboración y asistencia recíproca tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, cultural y de vinculación tecnológica para beneficio de estas tres organizaciones participantes, y en particular  para el Observatorio Industrial de la Provincia de Mendoza.

La dirección del Observatorio Industrial de Mendoza será ejercida por un Comité integrado por dos miembros de la UNCUYO, dos miembros de UIM y dos miembros del Gobierno de Mendoza, siendo dicho comité el responsable de definir las acciones a realizar tendientes a desarrollar trabajos de investigación económicos, científicos y de otra índole que se definan, de las decisiones de articulación con otras instituciones, así como la modalidad de vinculación y participación de las mismas. Cada parte elegirá libremente a los representantes establecidos en esta cláusula.

En lo que respecta al funcionamiento del Observatorio, la UNCUYO y el Ministerio de Economía aportarán los aspectos metodológicos y de dirección para el relevamiento, aspectos metodológicos y análisis de la información. El Ministerio de Economía aportará además su capacidad de relevamiento y la información generada a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, mientras que la UIM, por sí y a través de sus cámaras integrantes, asegurará la disponibilidad de la información primaria necesaria.

La Universidad Nacional de Cuyo participará en este Observatorio a través del área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial. Desde este espacio se trabaja en el relevamiento de distintas necesidades de los sectores productivos y la búsqueda de soluciones conjuntas.

Sobre el Foro

Bajo el lema “Claves para el futuro de Mendoza”, la UIM se propone debatir sobre los temas centrales que impactan en el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia.

A lo largo de dos días, lunes 25 y martes 26 de septiembre, se podrá apreciar un ciclo de conferencias y disertaciones sobre tópicos que afectan a todo el sector industrial de Mendoza acompañado de un espacio de negocios para empresarios del sector. Para más información visitar: www.foroindustrial.uimendoza.org

Contenido relacionado