La UNCuyo impulsa la organización del clúster de Frutos Secos de Mendoza

Con motivo del lanzamiento del Clúster de Frutos Secos de Mendoza, se realizó el Primer Foro de dicho Clúster, con gran participación de los actores del sector e instituciones vinculadas al mismo.

11 de diciembre de 2014, 10:14.

imagen La UNCuyo impulsa la organización del clúster de Frutos Secos de Mendoza

La cita fue en el hotel de Turismo de Tupungato, departamento que concentra el 38% de la producción de nueces de nogal (Juglans regia) en la Provincia de Mendoza, con 1252,37 hectáreas implantadas con este frutal (IDR, 2010). Los asistentes pudieron presenciar una disertación sobre la actualidad de mercado para las nueces y otros frutos secos que se producen en la Provincia, principalmente almendras y pistachos.

La presentación de la Secretaría de Desarrollo Institucional hizo foco en el trabajo realizado en 2014 para el relevamiento de la situación del sector nogalero en Tupungato y en la Provincia de Mendoza; se mostraron resultados sobre la percepción de la actualidad y el futuro de la actividad, y el diagnóstico de la red de relaciones entre los distintos actores.

Los antecedentes de trabajo del equipo de la Secretaría en vinculación con la actividad comenzaron en diciembre de 2013 con la convocatoria a instituciones para la conformación de una mesa de apoyo al sector nogalero del departamento de Tupungato, en respuesta a la inquietud del Municipio.

Entre las actividades desarrolladas desde entonces por la Secretaría cabe citar el impulso y organización de jornadas informativas, la participación en la organización de la Fiesta Departamental de la Nuez en abril de 2014, la realización de relevamientos a través de encuestas a productores y entrevistas a referentes y el estudio de la cadena de valor de la nuez en el Valle de Uco.

La conformación del Clúster

El trabajo en el territorio de INTA, IDR, la UNCuyo, el Gobierno Provincial y el Municipio de Tupungato, en cuya articulación participó activamente la Secretaría de Desarrollo Institucional, propició la conformación de este Cluster. A través de este Primer Foro quedó inaugurado un trabajo de construcción colectiva de un Plan de Mejora Competitiva para el Sector, en el marco de las Iniciativas de Desarrollo de Clústers que financia el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP-MAGyP).

El Área de Competitividad de PROSAP decidió apoyar la organización del sector, dada la sinergia demostrada entre sus actores públicos y privados. La metodología propuesta incluye la realización de cuatro Foros, y el trabajo permanente de un Equipo Técnico y un Grupo Impulsor.

Trabajo a futuro

La continuidad en el trabajo por parte de la Secretaría se centra en la participación en el equipo técnico del Clúster, la profundización del estudio de la cadena de valor y el aporte como institución en el Grupo Impulsor, en temas relacionados con el desarrollo emprendedor, promoción del asociativismo, financiamiento, y vinculación entre el sector productivo y la oferta académica y los equipos de investigación y desarrollo.