Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO desarrolló un catálogo para el sector nogalero

Se trata de un proyecto de vinculación tecnológica. Equipos especializados de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Artes y Diseño trabajaron en una "Cartilla de Calidad de Nueces" en conjunto con la Asociación de Frutos Secos. Este material mejorará la comercialización de este producto a nivel nacional e internacional.

28 de abril de 2021, 09:02.

imagen La UNCUYO desarrolló un catálogo para el sector nogalero

La UNCUYO desarrolló un catálogo para el sector nogalero

A través del proyecto "Cartilla de Calidad de Nueces", financiado por la línea Agregando Valor 2018, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio Educación de la Nación, se desarrollaron herramientas gráficas para poder utilizarlas durante el proceso de evaluación de calidad de nueces. En este trabajo de investigación y diseño participaron diversos equipos de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), en el muestreo y fotografiado, y de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), en el tratamiento de la imagen y el diseño de distintas piezas.

El equipo del Proyecto, que se completó con la participación de los referentes de la Asociación Frutos Secos de Mendoza, trabajó en el diseño de un catálogo de color, que permite comparar la nuez, con el color establecido, para saber a que categoría pertenece. Además, se desarrollaron dos piezas gráficas (posters), para poder identificar fácilmente los principales defectos que aparecen en las nueces y que disminuyen la calidad, como el daño por insectos, manchas por hongos, cascos abiertos, trizaduras, problemas de llenado, etc. 

“Nosotros creemos que este material es de gran utilidad. Entre los parámetros de calidad de la nuez, el color, es un factor clave que se relaciona con la calidad organoléptica y también con la vida útil del producto” comentó Lidia Podestá, Ingeniera Agrónoma y profesora de la cátedra de Fruticultura (FCA) y directora del proyecto. “Durante el desarrollo fueron consultadas otras personas en el proceso, principalmente productores y distribuidores, que nos han ayudado mucho con ideas y opiniones” finalizó.

Los usuarios de estos materiales son los productores primarios, pero también los procesadores y comercializadores. Los distintos actores de la cadena de valor podrán evaluar la mercadería que producen para que, a la hora de la venta, sea clasificada bajo estándares compartidos con el comprador o el distribuidor, permitiendo la transferencia de estos criterios técnicos y legales a toda la cadena productivo comercial. Se logra así valorizar las mercaderías de alta calidad y transparentar las negociaciones en cuanto a estándares de calidad.

“Ha sido un trabajo excelente, con muchísima dedicación de todo el personal de la Universidad, que nos ayuda a que podamos defender mejor nuestra producción en precios de acuerdo a la calidad de la mercadería que tenemos”, expresó Arturo Soriano, productor de nueces de San Carlos y presidente de la Asociación Frutos Secos de Mendoza.

“Hace tiempo que estamos trabajando en distintos aspectos en vinculación con la Universidad. Es muy interesante y creo que podrían surgir muchos otros aspectos para trabajar en conjunto para mejorar muchas de las falencias que tenemos como productores. Esperamos seguir trabajando estrechamente en beneficio de la Universidad y de los sectores productivos” comentó Soriano.

El catálogo será distribuido entre los productores y publicado en la web de la Asociación Frutos Secos de Mendoza (www.frutosecosmza.net). Además se espera trabajar sobre otros productos como almendras y pistachos. Para adquirir este catálogo gráfico, contactarse con la Asociación Frutos Secos de Mendoza: +549 261 5170747, frutos.secos.mza@gmail.com

La Universidad en vinculación con el Sector de Frutos Secos

Los antecedentes de la UNCUYO con la actividad del sector de frutos secos de la Provincia comenzó en 2013, con la conformación de una mesa de apoyo a los productores nogaleros del departamento de Tupungato, integrada por diversas instituciones. Desde entonces, la Universidad ha sido un actor clave en los avances para la conformación del Clúster de Frutos Secos y diversas acciones que se han ido articulando con otras instituciones en beneficio del desarrollo del sector. 

 

 

imagen Cartilla de Calidad de Nueces

Cartilla de Calidad de Nueces

imagen Cartilla de Calidad de Nueces

Cartilla de Calidad de Nueces

imagen Cartilla de Calidad de Nueces

Cartilla de Calidad de Nueces

Contenido relacionado