Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada Argentina 2030 de Desarrollo Productivo se concretó en la UNCuyo

El consenso y el trabajo asociativo para lograr una política de Estado que no sea volátil y que perdure en el tiempo fueron los conceptos que remarcó el Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi durante la apertura de todo un día de reflexión y trabajo para proyectar nuestro país 13 años hacia adelante. Por su parte, Eduardo Levy Yeyati (Director Coordinador del Programa Argentina 2030) destacó que planificar es anticiparse a los cambios que ya están ocurriendo.

20 de mayo de 2017, 11:59.

imagen Jornada Argentina 2030 de Desarrollo Productivo se concretó en la UNCuyo

Luego de las palabras de bienvenida y apertura del Rector Pizzi y del Director Coordinador del Programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, se dio paso a las cuatro sesiones paralelas que reunían a especialistas, académicos, funcionarios nacionales, provinciales y empresarios sobre los desafíos del desarrollo productivo para la Argentina del 2030.

En la primera sesión se discutió sobre productividad, empleo y divisas y se analizó entre especialistas, si no estábamos frente a un nuevo trilema. ¿Son los sectores que proveen divisas, trabajos y riqueza los mismos o distintos? ¿Se complementan o compiten entre sí? En tanto la segunda sesión se concentró más en el lugar de la industria manufacturera en la matriz productiva de la Argentina del 2030 frente a los avances de la sustitución tecnológica, además de las diferencias que podrían trazarse entre proteccionismo (a un sector, a una rama industrial) y la protección (al trabajador).

En la tercera, se debatieron los cuellos de botella, las potencialidades y los riesgos de una inserción internacional en un mundo cambiante y crecientemente volátil. En la úlima de las sesiones paralelas, los expertos discutieron sobre cuáles son las posibilidades de desarrollo regional y cómo agregar valor a los recursos naturales: ¿eslabonamiento hacia atrás o hacia adelante?

Participaron de estas sesiones expertos, funcionarios y empresarios. Algunos de ellos fueron Diego Coatz, Bernardo Kosacoff, José Barbero, Mariana Conte Grand, Juan Carlos Hallak, Enrique Mantilla, Martín Rapetti, Guillermo Rozenwurcel, Silvia Carbonell, Guillermo Cruz, María Florencia Millán, Rodrigo Wagner, Anabel Marín, entre otros.

Por la tarde, la jornada se desarrolló en el anfiteatro número 5 de la Facultad de Ciencias Económicas con una dinámica distinta. Hubo dos paneles con entrevistas públicas. El primero, moderado por Gastón Bustelo de diario Los Andes, que reunió a Enrique Pescarmona, Presidente de Impsa; Alberto Arizu, Presidente de Wines of Argentina; José Gramaglia, Director de Innovación de Belatrix; Alexis Atem, Director de Energe SA y Roberto Agüero, Gerente General de Bianco & Nero.

En el segundo panel se revisaron algunas políticas para el desarrollo productivo para la matriz deseada de la Argentina el 2030, en el país, y también algunas experiencias que se realizaron en Chile. Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, de Mendoza; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes, Ministerio de Producción, Presidencia de La Nación; José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano De Desarrollo (BID); Bernardo Kosacoff,  Profesor Titular de la UBA, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la UTDT; Alfie Ulloa, Secretario Ejecutivo, Comisión Nacional de Productividad de Chile.

Como cierre, el Rector Pizzi y el Coordinador del programa Levy Yeyati, cerraron haciendo un balance de la jornada de trabajo, de intercambio de ideas y de discusiones para construir una agenda en común. ⁠⁠⁠⁠

Contenido relacionado