Institucional

La Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO surge con el fin de cumplir con la tercera misión que se plantea esta casa de estudios, que es vincular la universidad con la sociedad. 

Buscando promover el desarrollo de la UNCUYO según las expectativas y necesidades de la sociedad y los objetivos estratégicos de la región y el país, la Secretaría se compone por diversos equipos integrados por especialistas de distintas disciplinas brindando así un completo asesoramiento en cada una de las actividades que se proyectan.

Sus dos principales líneas de acción son la Vinculación Tecnológica y Socio Productiva y el Área de Desarrollo Emprendedor. 

La Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva dinamizando las relaciones entre la Universidad, las Comunidades y los Gobiernos, creando una real y mutua transferencia de contenidos e investigaciones entre la UNCuyo y la Sociedad.

Por el lado del Área de Desarrollo Emprendedor hay una propuesta firme de promover el desarrollo de emprendimientos y constituirse en una herramienta más de la Universidad a la hora de la formación académica. Se brinda soporte para transformar ideas de emprendedores en empresas viables y sustentables, proponiendo un firme  desarrollo de emprendimientos con un alto grado de innovación científica-tecnológica. De manera complementaria se trabaja en la capacitación y sensibilización de estudiantes de los distintos niveles educativos para la estimulación del emprendedorismo

De manera transversal, el Área de Financiamiento de Proyectos busca elaborar e implementar estrategias para el desarrollo de recursos, tanto materiales como humanos, que permitan la concreción de los proyectos y programas que el planeamiento estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo define como fundamentales para el desarrollo institucional.

Integra también la Secretaría, el Área de Desarrollo Territorial, asumiendo la responsabilidad de extender los proyectos que la UNCuyo elabora a todas las regiones de la provincia de Mendoza. Desde esta dirección se evalúan y ejecutan los múltiples programas, con un espíritu democratizador, a lo largo y ancho del territorio mendocino.   

Los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad Nacional de Cuyo (IMD-UNCUYO) trabajan activamente en el desarrollo de políticas de promoción y coordinación de nuevas formas de organización en la construcción y la transferencia de conocimiento. Esta articulación de acciones requiere de la participación de especialistas de diferentes disciplinas que, a través de la colaboración y el trabajo conjunto, buscan dar respuestas a las necesidades y las problemáticas complejas de la sociedad.

​Ing. Héctor Smud
Secretario de Desarrollo Institucional