Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hardware Abierto o cómo democratizar el acceso a las herramientas científicas

La posibilidad de diseñar, fabricar y mejorar el instrumental científico es parte fundamental del proceso de investigación y desarrollo tecnológico. Estas actividades están restringidas para aquellos instrumentos patentados que no permiten acceso a la documentación de diseño y funcionamiento.

20 de marzo de 2018, 10:03.

imagen Hardware Abierto o cómo democratizar el acceso a las herramientas científicas

El Hardware Científico Abierto (HCA) surge emulando la filosofía y la ética del software abierto y se refiere a cualquier pieza de hardware que pueda ser obtenida, ensamblada, usada, estudiada, modificada, compartida y comercializada por cualquier persona. El HCA es respaldado por una comunidad de desarrolladores y usuarios que por medio de diseños de libre acceso, desarrollo colaborativo y nuevas técnicas de fabricación digital promueven el acceso global al instrumental científico y las infraestructuras de investigación. Esta forma de desarrollo abierto es más eficiente dado que incorpora las contribuciones de una comunidad distribuida de expertos, usuarios y aficionados.

¿Por qué hardware abierto?

Como señala el Centro Steps America Latina (http://stepsamericalatina.org), para hacer ciencia se necesita observar y medir, entre otras cosas, empleando herramientas simples como una pipeta o complejas como un espectrofotómetro. Aunque es ampliamente reconocido que contar con datos de buena calidad, reproducibles, constituye la base de todo trabajo de investigación sólido, hoy por hoy son muy pocas las personas que entienden cómo se generan los datos con los que trabajan. La mayoría de las tecnologías son una “caja negra” donde los usuarios ingresan información y materiales y obtienen un resultado sin saber los mecanismos que operan detrás. Las herramientas libres buscan abrir esa “caja negra”, dando así la posibilidad de desarrollar la creatividad y la colaboración a los usuarios/as.

Volver accesibles los diseños de las herramientas científicas no sólo permite entender mejor qué se mide y cómo, sino que también habilita a modificar los equipos y adaptarlos a realidades distintas, sin depender de patentes que vuelven al proceso costoso -tanto en términos económicos como legales-. En este sentido, hay diversas iniciativas en distintas partes del mundo.

A escala local, el Monitor Abierto de Calidad de Aire es un ejemplo de cómo los desarrollos basados en hardware abierto pueden disminuir los costos de investigación, tanto dentro del laboratorio como fuera de él. El proyecto tiene como objetivo diseñar un dispositivo que permita medir la concentración de gases y material particulado en la ciudad de Mendoza. El prototipo del monitor tiene un costo varias veces menor a las alternativas importadas, habiendo ganado distintos premios a nivel provincial y nacional. La disponibilidad de información sobre su construcción y el bajo costo fomentan que los datos empiecen a generarse también por fuera de la academia.

Siguiendo estos conceptos y prácticas, el mes próximo se desarrollará en la UNCUYO un Taller de Hardware Científico Abierto, en el que se presentarán proyectos y la comunidad de HCA global en Mendoza, introduciendo a los participantes en el uso de herramientas de prototipado (Arduino, diseño digital, impresión 3D) guiándolos en la construcción de un par de instrumentos de laboratorio, para luego experimentar con su uso.

Más información en: 

https://www.lanacion.com.ar/2009406-que-es-el-movimiento-a-favor-del-hardware-cientifico-abierto

https://www.lanacion.com.ar/2110608-por-que-la-comunidad-cientifica-busca-acelerar-la-difusion-del-hardware-abierto

http://openhardware.science/blog/

Contenido relacionado