Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El papel clave de la UNCUYO para reactivar Potasio Río Colorado

Mientras el Ejecutivo busca cerrar el acuerdo con la minera Vale, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria proyecta crear un Instituto de Potasio en el sur provincial.

09 de octubre de 2019, 11:41.

El papel clave de la UNCUYO para reactivar Potasio Río Colorado

Ampliar imagen


La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), perteneciente a la UNCUYO, está avanzando con los tratados académicos para crear el Instituto de Potasio, que se ubicaría en el sur provincial. Además cuenta con el apoyo del Área de Innovación Productiva perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación. 

Este proyecto es el primero de este estilo que se generaría en el país, y cuenta con el aval de la provincia de Mendoza y del Instituto de Shanghai Potash Engineering Research Center.

Mientras la provincia intenta cerrar definitivamente el acuerdo con la minera Vale (expropietaria de la concesión de Potasio Río Colorado), la Universidad va en busca de establecer los acuerdos académicos necesarios para capacitar al personal de la FCAI para trabajar y orientar en la extracción de este mineral y de todos sus derivados. Para poder conocer más sobre este tema, Unidiversidad se contactó con el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, ingeniero Martín Moyano, que detalló cómo es el acuerdo que llevan adelante la provincia, la Universidad y el instituto chino.

“La Universidad Nacional de Cuyo daría el soporte que se necesita para generar el Instituto del Potasio aquí en el sur provincial. Para ello, la dirección de Minería de la provincia nos convocó para poder llevar adelante este proyecto, que incluye a una empresa china dedicada a la minería”, afirmó Moyano. “Lo que necesita la gente de Shanghai de la UNCUYO y de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria es formar y capacitar el personal de recurso humano para trabajar en la minería de Potasio Río Colorado”, continuó.

En este sentido, Moyano dejó en claro que son muchos los productos que pueden extraerse de Río Colorado: “La empresa China no solo apunta a la extracción de potasio, sino que pretende trabajar fuertemente en los derivados, que en total suman 300 nuevos productos. Entre los productos que se pueden elaborar, se cuenta la creación de fertilizantes que se extraen a partir del potasio, la extracción de litio y todos los derivados para fabricar baterías, entre otros”.

Mendoza y el acuerdo con la minera Vale

El Gobierno de Mendoza anunció días atrás que pretende recuperar el control de la mina Potasio Río Colorado luego de que fuera operada por la empresa brasilera Vale.

De esta manera, se pretende que Vale transfiera a la provincia la totalidad de los activos de la mina, incluyendo lo que respecta a terrenos, concesiones, equipos y derechos de explotación.

Para ello, se prevé que los detalles de la operación con la empresa Vale demoren alrededor de 90 días, tiempo en que se discutirá el acuerdo definitivo, para que finalmente se evalúe un proceso de revisión por parte de la provincia.

De qué se trata el proyecto

El proyecto que reúne a la provincia, a la FCAI a través de la UNCUYO y a la empresa china tiene como objetivo comenzar a trabajar en los primeros lineamientos para la creación de un Instituto del Potasio en el sur provincial. Esto, impulsado particularmente por los convenios que está llevando adelante la provincia de Mendoza con el Shanghai Potash Engineering Research Center.

Por consiguiente, Moyano remarcó: “Aquí la Facultad está trabajando fuertemente, a través de las líneas de investigación y el perfil de los egresados, para poder desarrollar las pruebas para elaborar estos productos. El proyecto en sí es muy amplio y nos encontramos supeditados a los avances que la provincia vaya generando con la empresa china”.

De la reunión participaron el secretario de Energía, Emilio Guiñazú, y el director de Minería de la Provincia, Carlos Molina; el profesor Wei Chengguang, por Shanghai Potash, y por la Facultad, el vicedecano Rogelio Di Santo, acompañado del secretario de Extensión y Vinculación, Martín Moyano. “Mientras tanto, en lo que vamos a ir avanzando es en los acuerdos con el Instituto del Potasio chino para generar todos los acuerdos académicos, para avanzar en la interrelación y elaboración del proyecto que lleva adelante la provincia”, concluyó.