Asinmet recibió el segundo informe eleborado por el área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del 2018. Así, se le dio continuidad al Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico local solicitado por la cámara.

11 de diciembre de 2018, 09:26.

imagen El nivel de actividad de la metalmecánica mendocina disminuyó 5,97% entre el primer y el segundo trimestre

En un nuevo informe sobre el sector metalmecánico mendocino, se destaca la caída de la actividad, según el relevamiento de las Variables del Sector elaborado por el Área de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Así, durante el segundo trimestre del 2018, el nivel de actividad tuvo una disminución de 5,97% respecto al trimestre anterior, explicado principalmente por la caída en la actividad en 50% de las empresas del sector, en tanto que 42% de las firmas experimentó un aumento y 8% se mantuvieron sin variación.

Asimismo, en base a los datos expresados por los referentes de las empresas consultadas, el nivel de Utilización de Capacidad Instalada (UCI) se ubicó en promedio en el orden de 60,89%, disminuyendo 7,9% respecto al trimestre anterior.

Aquellas empresas que abastecen a los sectores Construcción, Servicios Especiales y Vitivinicultura tuvieron un nivel de utilización de su capacidad productiva mayor al promedio durante el segundo trimestre, mientras que las proveedoras de la Vitivinicultura registraron una disminución de 15% promedio, la más fuerte del sector.

Respecto al empleo, 40% de las empresas incrementó personal, 40% desafectó mano de obra y 20% mantuvo el nivel de ocupación.

El incremento en la cantidad de ocupados totales fue impulsado principalmente por la Construcción (21%) y Energía, Petróleo y Minería (7%); mientras que en el conjunto de empresas proveedoras de la Agroindustria hubo una caída de 14% de ocupación, en línea con la caída en la actividad en ese ámbito de negocios.

Las empresas también fueron consultadas acerca de su situación económico-financiera durante los meses de de abril, mayo y junio. Así, el 47% afirmó que tuvo que endeudarse y, de ese total, 78% lo hizo para afrontar impuestos, servicios, sueldos o reponer capital de trabajo; mientras, 22% lo hizo para invertir.

También se indagó sobre el grado de conformidad en el sector metalmecánico mendocino con las políticas económicas del Gobierno nacional que afectan directa o indirectamente a la industria en general. En relación al primer trimestre, durante el segundo trimestre del año la proporción de empresarios que expresaron estar disconformes con el impacto de las políticas en sus empresas, pasó de 4 de 10, a 6 de 10.