Creado en 2003, este año, el ICA festeja su 15º aniversario con una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de junio 2018: charlas, intervenciones, debates serán parte del programa que preparó el Instituto.

03 de junio de 2018, 13:01.

imagen El Instituto de Ciencias Ambientales cumple 15 años y festeja en el Mes del Ambiente

El Instituto de Ciencias Ambientales desde su creación viene trabajando en la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de respuestas sustentables para problemas ambientales. Forma parte de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo, y tiene cuatro programas: el de Educación Ambiental, el de Residuos, el de Recursos Hídricos y el de Movilidad Sostenible.  El ICA, actualmente, cuenta con 470 miembros entre los cuales hay estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y personas externas a la UNCuyo.  A raíz de este aniversario se realizarán algunas actividades que tienen como fin continuar y reforzar el trabajo que viene realizando el Instituto.

El martes 12 de junio, en el marco de II Reunión de Comisión Directiva ICA, se reconocerá a todas las Comisiones Directivas que formaron y forman parte del Instituto.

El jueves 21 de junio, a las 10 horas, en el Cilindro Central del CICUNC, se realizarán las Segundas Charlas Ambientales y debate con el eje “La relación del ambiente y la sociedad”.

Las actividades son de acceso libre y gratuito. Para más información contactarse al ica@uncu.edu.ar

Algunos datos sobre el ICA

Durante estos 15 años, más de 5000 personas han participado en los distintos cursos y charlas de concientización ambiental. Además, se ha vinculado con más de 150 organizaciones provinciales, nacionales e internacionales para la realización de proyectos articulados.

Se han realizado tres ciclos de convocatorias de Promotores Ambientales (el primero fue en 2016), en los cuales participaron más de 150 voluntarios universitarios. Otro dato relevante es que, desde su puesta en marcha en 2016, UNCUYO Separa Sus Residuos recuperó 46 toneladas de material reciclable. Además, se han publicado 180 artículos de Cuyún en el suplemento Tintero, de diario Los Andes. El ICA ha obtenido siete premios nacionales y provinciales, como el Premio Obrar (Consejo Publicitario Argentino), Mención al Compromiso Ambiental (Universidad de Congreso) y Premio Eikon (revista Imagen).

El ICA, desde su creación en 2003 ha realizado numerosas publicaciones (como el Manual de Educación Ambiental “Cuyún: cambia tus hábitos no el clima”), ha organizado charlas, congresos, talleres y ha participado en procesos de construcción colectiva teniendo siempre presentes sus tres ejes: promoción de la investigación multidisciplinaria, difusión y vinculación.