Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ICA realizó un homenaje al Ing. Manuel Espinosa por su trayectoria en la revalorización de los recursos hídricos

En el marco de la conmemoración por el Mes del agua, desde el Instituto de Ciencias Ambientales se homenajeó al Ing. Manuel Espinosa en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Además se destacó al Ing. Jorge Lázaro Gonzalez y al Geólogo Alejandro Anibal Palma, también docentes e investigadores de esta casa de estudios.

21 de noviembre de 2018, 13:25.

imagen El ICA realizó un homenaje al Ing. Manuel Espinosa por su trayectoria en la revalorización de los recursos hídricos

La actividad que tuvo como objetivo homenajear por su trayectoria profesional y sus valiosos aportes a la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo al Ing. Manuel Emiliano Espinosa, al Ing. Jorge Lázaro Gonzalez y al Geólogo Alejandro Anibal Palma. La misma concluyó con el descubrimiento de una placa instalada en el Laboratorio de Geomateriales del edificio DETI II de la Facultad.

El Ingeniero Manuel Emiliano Espinosa (11/09/1927 - 08/09/2018), nacido en San Rafael, obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero Hidráulico, por la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo cursado sus estudios en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con sede en la ciudad de San Juan. 

Durante su trayectoria profesional, tuvo una actuación muy amplia y destacada en distintos aspectos propios de la concepción, diseño y construcción de presas, aprovechamientos hidroeléctricos y obras hidráulicas de gran importancia para la región y el país. Por sus contribuciones, fue designado Miembro Honorario del Comité Argentino de Presas.

La Ing. Gabriela Luquez, Secretaría del Instituto de Ciencias Ambientales, estuvo presente en el acto y fue la encargada de ofrecer unas palabras sobre el Ing. Espinosa “Hoy estamos destacando a una gran persona y a un profesional con todas las letras, comprometido, preocupado hasta sus últimos momentos por los proyectos hidráulicos de nuestra provincia, con sus preguntas inagotables basadas en pensar una provincia y una gestión de los recursos hídricos apropiada y coherente” expresó.

Además, el Ing. Gerardo Espinosa, hijo de Manuel Espinosa, destacó su emoción por la distinción recibida “Que él haya dado a la sociedad donde vivió este legado de su vida y de su profesión, me llena de orgullo, es por eso que este homenaje me pone muy contento”

Historia del Ing. Manuel Espinosa

Espinosa desempeñó diversas funciones de relevancia, como la de Director de Ingeniería del Departamento General de Irrigación de Mendoza; de Ingeniero Consultor asesor de la Inspección que entendió en la elaboración del proyecto definitivo y posterior construcción de las obras del Proyecto Potrerillos y de Representante Técnico de una reconocida Empresa Constructora de nuestro medio encargada de la ejecución de grandes obras de riego.

Además, realizó un importante aporte teórico, con la publicación de su libro “Ingeniería de Presas de Escollera”, editado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo en 2010. Además, fue autor -junto con el Ing. Antonio Pronsatto y el Ing. Juan Silvestre Carmona- del Primer Trabajo Argentino presentado en un Congreso de Grandes Presas Internacional, hecho que sucedió en Edimburgo, Escocia en el año 1964.

En su destacada labor universitaria, fue Profesor Titular en las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Nacional de Cuyo en asignaturas directamente ligadas a la Geotecnia. Donde, luego de su jubilación, recibió los títulos de Profesor Emérito (UNSJ) y Profesor Consulto (UNCUYO), por sus contribuciones destacadas al campo de su especialidad.

En la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO fue el primer Profesor Titular de la asignatura Mecánica de Suelos y Fundaciones, cargo en el que fue designado en 1982 y que continuó ejerciendo hasta el año 2009.

Asimismo, fue Miembro Fundador y Director del Instituto de Geotecnia, en el año 1987, siendo el segundo instituto de investigación creado en la Facultad de Ingeniería. Allí se desempeñó hasta el año 2000.

A lo largo de toda su vida, continuó participando en actividades organizadas en la Facultad de Ingeniería, en la provincia y en todo el país, lo que siempre demostró su pasión por la profesión.

Contenido relacionado