Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El empleo y las nuevas tecnologías fueron temas de análisis en el PREASET 2019

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, organizado por el Instituto de Trabajo y Producción perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, se llevó a adelante el PREASET 2019. En esta novena edición se abordó el desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto en el empleo.

23 de mayo de 2019, 13:14.

imagen El empleo y las nuevas tecnologías fueron temas de análisis en el PREASET 2019

Con la participación de investigadores, docentes, graduados y estudiantes, se llevó a cabo el Pre Congreso que tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo en el Aula Magna de la FCPyS. En la apertura participaron  el Lic. Guillermo Cruz, Secretario de Extensión y Vinculación; la Dra. Dolores Lettelier Secretaria Académica; la Mgter. Claudia García, Decana Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el Mgter. Hugo Cesar Galiotti Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias; y el Cont. Miguel González Gabiola, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas.

La Decana de la FCPyS, Claudia García, fue la encargada de dar inicio a las jornadas y en su presentación destacó la importancia de la transdisciplinariedad a la hora de tratar temas relativos a la sociedad como es el caso del empleo, "la transdisciplinariedad sin ninguna duda es lo que no enriquece y en la Universidad tenemos la posibilidad de hacerlo, no podemos permitirnos no pensar en este esquema y en posibilidades de trabajar en conjunto" expresó y agregó, "tenemos como universidad pública la obligación de poder pensarnos en una misma mesa con distintos sectores para dar respuestas a las problemáticas, en el campo laboral, para poder presentar alguna propuesta a la sociedad para que podamos tener una mejor calidad de vida".

En tanto, Guillermo Cruz, destacó la posibilidad de replantear las condiciones de crecimiento mediante la integración y el trabajo interdisciplinario con los distintos sectores, "Hay que plantearse cual es el modelo de crecimiento que queremos para un crecimiento inclusivo socialmente y amigable ambientalmente. aquí la Universidad tiene un rol preponderante porque hoy en el mundo en el que vivimos en donde los procesos de saltos tecnológicos se dan cada vez más acelerados, donde se producen grandes brechas, nosotros tenemos que participar  generando los espacios para formar al recurso humano, teniendo a  la educación como eje central del desarrollo económico, hay mucho para trabajar y espero que los especialistas del Pre Congreso nos traigan luz en este tema" comentó y agregó, "Para que haya crecimiento tiene que haber mejora de la productividad y para que se de ese crecimiento tienen que estar la condiciones necesarias que deben generar los gobiernos, los sectores productivos y los sectores académicos a través de la formación y de la investigación aplicada con espacios de transferencia".

Luego de la apertura se dio inicio a la jornada en donde se presentó el micrositio del Instituto de Trabajo y Producción, que se encuentra ubicado en la Biblioteca Digital Perteneciente a la UNCUYO. Constituye un espacio virtual que tiene como objetivo almacenar la producción científica, académica y cultural vinculada al área del trabajo y la producción. A continuación fue el turno del panel central a cargo de la Dra. Marisa Duarte (UBA - Instituto Argentino para el Desarrollo Económico) y del Dr. Pablo Chena (UBA-Universidad de Picardie, Francia-CONICET-UNLP), que abordó el eje central del encuentro “Nuevas tecnologías, desarrollo y empleo”.

Por la tarde, se realizaron mesas temáticas donde se abordó el empleo desde distintas perspectivas, tales como el trabajo y el empleo en el marco de la crisis capitalista, respuestas colectivas y organización sindical; políticas sociales, laborales y de seguridad social; educación y trabajo; el derecho del trabajo; economías alternativas en el mundo actual; los múltiples trabajos de las mujeres; trabajo, estructura socio-productiva y territorio.

En la segunda jornada, el viernes 17, se realizó una mesa debate  alrededor de las nuevas tecnologías, el desarrollo y el empleo en la provincia de Mendoza en la que expusieron: el Mgter. Roberto Roitman (Instituto de Economía social UNCUYO) la Mgter. Dora Balada (Observatorio Territorial--INTA), el Sr. Rubén Palau (APYME), la Abg. Marisa Uceda (Observatorio del Trabajo- Corriente Federal en la -CGT), la Srta. Marianella Iuliano Sclavi (Centro de Investigaciones Sindicales de Mza-CTA), la Dra. María Albina Pol (Coordinadora Observatorio Laboral-ITP UNCuyo) y el Lic. Rodrigo González (ITP- UNCuyo).

La Coordinadora del Área de de Relaciones y Condiciones de Trabajo, la Dra. María Eugenia Martín, encargada de la organización general del evento junto al equipo de trabajo del ITP, puso en valor que este encuentro se desarrolló fortaleciendo el trabajo interdisciplinar con las exposiciones de docentes, investigadores, graduados/as y estudiantes de diversas unidades académicas. Además, señaló que esta es la segunda edición en la que se invita a colegas de la  Universidad Nacional de San Juan y de San Luis a integrar las coordinaciones de mesas temáticas.

IX Edición del PREASET

El encuentro, organizado por el Instituto de Trabajo y Producción perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, tiene por objetivo la discusión y la construcción conjunta de ejes de análisis relativos a las problemáticas regionales del trabajo.

El PREASET, evento de larga trayectoria en la estructura de actividades coordinadas desde el ITP de la Secretaria de Extensión y Vinculación, ofrece un programa completo donde especialistas e investigadores abordan desde distintas disciplinas temas inherentes al empleo y la producción.

Para más información comunicarse a preaset2019@gmail.com

Contenido relacionado