Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Territorio

El origen del Área de Desarrollo Territorial se remonta al año 2006 con la creación del Programa de Territorialización, teniendo como líneas de acciones principales, el desarrollo local, la inclusión social de las comunidades departamentales y la expansión de la oferta académica de la UNCUYO en el territorio a través de cursos y capacitaciones.

Actualmente, el Área depende del Área de Vinculación y ofrece diversos servicios en el territorio, a través de gestores territoriales, que vinculan y representan a la Universidad con actores públicos y privados, de los distintos oasis de la provincia.

Para ello, realizan estudios y relevamientos específicos para detectar necesidades y demandas territoriales, y así poder ofrecer servicios de formación y capacitación para el sector público principalmente y el sector privado. Se busca pensar el territorio como una unidad, a través de la diversificación de la geografía del trabajo, la articulación y dando sentido a las singularidades territoriales.

Las diversas acciones que se realizan en el territorio se llevan a cabo en conjunto con las Unidades Académicas, que aportan estudios e investigaciones específicas vinculadas a temas estratégicos del desarrollo económico, social y cultural del territorio provincial y local, así como capital humano formado y capacitado en experiencias de trabajo con diversos actores de la comunidad. 

Objetivos: 

  • Capacitar, transferir, vincular y actualizar conocimientos a través de diferentes formatos como diplomados, diplomaturas, capacitaciones, talleres, jornadas, eventos, ciclos, etc. 
  • Relevar actores y recursos de la Provincia. 
  • Generar articulación con las Unidades Académicas y el territorio. 
  • Establecer vínculos por medio de convenios, cartas de adhesión y colaboración. 
  • Acompañar la generación de estudios especializados en el territorio.  

Coordinador de Desarrollo Territorial: Lic. Matías Albornoz