Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo aplicar Buenas Prácticas Ambientales en tiempos de cuarentena?

Hábitos sencillos a adoptar en el aislamiento social obligatorio por el Coronavirus. Recomendaciones para reducir el impacto ambiental negativo que generamos en casa.

02 de abril de 2020, 12:13.

¿Cómo aplicar Buenas Prácticas Ambientales en tiempos de cuarentena?

Ampliar imagen


A raíz de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades gubernamentales, mediante el aislamiento social obligatorio decretado desde el mes de marzo, una gran cantidad de argentinos y argentinas permanecerá dentro sus hogares, lo que significa que muchos grupos familiares deberán organizarse o reorganizarse para convivir en la denominada “cuarentena” para prevenir la expansión del Coronavirus (COVID-19).

El Programa Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, ofrece una serie de recomendaciones para tener en cuenta y -ojalá- adoptar como prácticas cotidianas.

1. ¿Realmente lo necesito? Ojo: más compramos, más residuos generamos

Las compras masivas a raíz de los infundados posibles desabastecimientos, generan caos y posibilitan la expansión del COVID-19 pero también es claro que si compramos más, tenemos más residuos que gestionar.

2. ¿Y si compramos a granel?

Dado el aglomeramiento en grandes cadenas de super e hipermercados, como así en mayoristas, las compras en locales de venta a granel comienza a ser una opción ambiental y sanitaria necesaria.

3. Si usás bolsa, que sea de tela.

Solo si necesitás ir a comprar alimentos de primera necesidad y/o medicamentos a farmacias, procurá llevar tu bolsa de tela. Si te olvidaste la bolsa, pedí una caja en los super y farmacias.

4. Comprá en mercaditos de barrio.

No solo evitás la propagación del Coronavirus, al evitar el contacto masivo, sino también colaborás con las PYMEs y pequeños negocios.

5. Procurá Carlos Vives y Shakira: la bicicleta como medio de transporte en estos tiempos.

Si bien el Ente de la Movilidad Provincial y el Gobierno de Mendoza, mediante la Secretaría de Servicios Públicos, dispuso la desinfección del transporte público en distintos puntos -y si necesitás salir-, procurá usar la bicicleta como medio de prevención y de salud.

6. Evitá el consumo fantasma de energía.

  • Abrí las ventanas como medida preventiva, aireá los espacios de tu hogar
  • Corroborá que las luces innecesarias estén apagadas, aprovechá al máximo la luz natural
  • Desenchufá los aparatos eléctricos y electrónicos que no estén en uso: el famoso consumo fantasma.

7. Compostar, una buena actividad familiar.

En Argentina, casi el 50% de los residuos que se generan en los hogares, son orgánicos. El primer paso, es separar los residuos. Aquí los pasos para hacer tu primer compost.

8. El agua, nuestro gran aliado.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda como método de prevención por excelencia, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Pero es necesario tener algunas prácticas amigables para cuidar el recurso hídrico:

  • Cerrar la canilla al enjabonarse las manos o cepillarse los dientes
  • Verificar que las canillas no goteen
  • Hacer duchas cortas
  • Reutilizar la mayor cantidad de agua posible: regar plantas
  • Utilizar el lavarropas con cargas justificadas, no hacerlo con pocas prendas

Según las Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres mil millones de personas no tienen como lavarse las manos para protegerse del coronavirus, lo que implica responsabilidad en quienes tenemos la posibilidad de tomar precauciones para mitigar la expansión del virus.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 consejos básicos para protegerse y proteger a la población del Coronavirus. 

Recordá que la recolección de los residuos domiciliarios por parte de las Municipalidades y de los residuos patológicos por parte de las empreas encargadas, está garantizada y funciona normalmente.

Las Buenas Prácticas Ambientales no solo reducen nuestro impacto en el planeta, sino también son grandes aliadas para mitigar y prevenir enfermedades.

Etiquetas:
covid19 | coronavirus | cuarentena | buenas prácticas ambientales | ambiente