En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres junto al Área de Derechos Humanos de la FCPyS, cerró un mes pleno de actividades en torno al 8 de marzo. En esta ocasión con la presencia de la educadora popular y feminista Claudia Korol y la activista, docente e investigadora Alejandra Ciriza se repasaron los debates más candentes dentro del movimiento de mujeres y disidencias.

03 de abril de 2019, 13:02.

imagen Cierre Mes de las Mujeres y Disidencias en la UNCuyo: entre debates y nuevas perspectivas.

Alejandra Ciriza - Fundadora del IDEGEM

Durante la charla, Korol y Ciriza, junto a las asistentes se refirieron a las discusiones que rodean la organización de cada Encuentro de Mujeres, como la característica “plurinacional” de la convocatoria y los modos en los que las posiciones se defienden.

También se trazaron líneas sobre experiencias de mujeres y disidentes sexuales, rescatandolos legados de Lohana Berkins, defensora e impulsora de la identidad transgénero, y de Diana Sacayán, reconocida como una de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en Argentina y en la región.

Este conversatorio le dio el cierre necesario a un mes de marzo de intensa reflexión en torno a las temáticas de género, mujeres y disidencias sexuales, pero también abrió nuevas perspectivas para el trabajo que el IDEGEM seguirá desarrollando en el ámbito de la UNCuyo y en vinculación con la comunidad.

La Secretaria General del IDEGEM, Eva Rodríguez Agüero por su parte se refirió al encuentro y sus tópicos, “en círculo y colectivamente fuimos hilando un maravilloso recorrido por los debates urgentes para el movimiento: Los desafíos que presenta la herramienta del paro, la revolución feminista y su necesaria intersección con la clase, la racialidad y las disidencias sexuales, el reto de que esas multiplicidades dialoguen; los encuentros plurinacionales y las experiencias feministas en la dictadura: pasado y presente de nuestras luchas, entre otros temas”, comentó.

El IDEGEM promueve todos los años la realización de acciones tendientes a reflexionar alrededor del 8 de marzo, fecha fundamental en el calendario del movimiento de mujeres y disidencias. Institucionalizado por Naciones Unidas en 1975, la fortaleza de este día ha crecido conforme los reclamos de los colectivos de mujeres, unidos a las disidencias sexuales y transformado en los últimos años en Paro Internacional de Mujeres, con el objetivo de visibilizar el trabajo, sobre todo de cuidados, no remunerado.