El Centro esta ubicado en el departamento de Luján de Cuyo y busca incrementar la competitividad del sector foresto industrial de Cuyo en forma eficiente e integrada, que permita optimizar el aprovechamiento de los recursos de manera rentable y sostenible, generando mayor valor agregado a la producción local.

26 de noviembre de 2019, 10:21.

imagen Avanza el desarrollo del Plan de Gestión del Centro Tecnológico de la Madera Mendoza

Con el fin de avanzar sobre el Plan de Gestión del Centro Tecnológico de la Madera de Mendoza (CTM), se mantuvo una reunión con el sector Foresto Industrial representado por la Asociación de Empresarios de la Industria de la Madera y Afines (ADEMA). En la misma se trataron temas relacionados con el Plan que se viene formulando en cuanto a la definición de los Objetivos Estratégicos del CTM, la articulación interinstitucional y gobernanza de la futura conformación de un Consorcio Público – Privado entre UNCUYO, ADEMA y el Gobierno de Mendoza, para la administración y gerenciamiento del Centro.

El Centro prentende vincular a todos los actores sociales de la cadena, apoyándose en nuevas tecnologías, capacitación permanente y optimización de todos sus procesos para promover la relación Gobierno-Universidad-Empresa, incentivando y propiciando la innovación y la transferencia de conocimiento desde la Universidad y otros organismos del sistema científico tecnológico, al sector Foresto Industrial. Además busca, entre otros objetivos, facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al proceso de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Es de destacar que el Centro Tecnológico de la Madera Mendoza es un proyecto que forma parte del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación y que cuenta con financiamiento del BID, a través del cual la Nación firmó un Convenio con la UNCUYO y se ha recibido un financiamiento superior a los U$S 3 millones para la construcción y equipamiento del Centro, el cual se encuentra emplazado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

En el marco de dicho Convenio la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Min. de Agricultura de la Nación financiaría el Plan de Gestión y puesta en funcionamiento del CTM por los 2 primeros años.

En la reunión participaron integrantes de la Comisión Directiva de ADEMA, la Delegada Forestal del Min. Agricultura de la Nación, el titular de la Cátedra de Dasonomía FCA, la Decana de la FCA, miembro del CONICET, Coordinador y Técnicos del Área de Vinculación pertenecientes a la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y representantes del BID.