Se realizó una reunión del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, con el sector Foresto Industrial representado por la Asociación de empresarios de la Industria de la Madera y Afines (ADEMA) con el fin de avanzar sobre el Plan de Gestión del Centro Tecnológico de la Madera de Mendoza.

11 de septiembre de 2019, 10:52.

imagen Nuevos avances en el desarrollo del Plan de Gestión del Centro Tecnológico de la Madera Mendoza

En el encuentro se trataron temas relacionados con el plan de gestión que se viene formulando en cuanto a la definición de los Objetivos Estratégicos del Centro Tecnológico de la Madera (CTM), la articulación interinstitucional y gobernanza de la futura conformación de un Consorcio Público Privado entre la UNCUYO,  ADEMA y Gobierno de Mendoza, para la administración y gerenciamiento del Centro.

Participaron, de la reunión, integrantes de la Comisión Directiva de ADEMA, la Delegada Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación, representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, del CONICET, Coordinador y Técnicos del Área de Vinculación y el Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Es de destacar que el Centro Tecnológico de la Madera Mendoza es un Proyecto que forma parte del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación y que cuenta con financiamiento del BID, a través del cual la Nación firmó un Convenio con la UNCUYO y se ha recibido un financiamiento superior a los U$S 3 millones para la Construcción y equipamiento del Centro, el cual se encuentra emplazado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el marco de dicho Convenio la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Min. de Agricultura de la Nación financiaría el Plan de Gestión y la puesta en funcionamiento del CTM por los 2 primeros años.

Como objetivo general se ha definido potenciar el desarrollo del sector Foresto Industrial de Cuyo, vinculando todos los actores sociales de la cadena, apoyándose en nuevas tecnologías, capacitación permanente y optimización de todos sus procesos.

Dentro de los objetivos específicos se establecieron:

• Promover la relación Gobierno-Universidad-Empresa, incentivando y propiciando la innovación y la transferencia de conocimiento desde la Universidad y otros organismos del sistema científico tecnológico, al sector Foresto Industrial.
  • Generar el ámbito de desarrollo de proyectos que impliquen un alto valor agregado de los productos como muebles e insumos para la construcción.
  • Generar el ámbito de desarrollo de innovación y de transferencia de tecnología de distintos productos y subproductos de la madera.
  • Generar el ámbito de formación y capacitación de operarios, técnicos y productores del sector foresto – industrial.
  • Mejorar los niveles cualitativos y cuantitativos de la producción de pequeños aserraderos y carpinterías.
  • Posibilitar al sector productivo sustituir importaciones y lograr productos - servicios exportables.
  • Facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al proceso de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  • Implementar normas comunes de clasificación y tipificación para madera aserrada de salicáceas, en forma consensuada entre los distintos actores de la cadena foresto industrial.