Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron prioridades y acciones para el futuro del durazno de Industria en un taller en la UNCuyo.

Organizado por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, se desarrolló el taller "Prioridades y acciones estratégicas para alcanzar el escenario deseado al año 2030" mediante una metodología participativa, donde los principales actores de la cadena de durazno para industria visualizaron el escenario deseado al 2030, y priorizaron las acciones de corto, mediano y largo plazo para alcanzarlo.

07 de junio de 2019, 16:19.

imagen Analizaron prioridades y acciones para el futuro del durazno de Industria en un taller en la UNCuyo.

Durante el taller, referentes de la producción primaria, industria de duraznos en mitades y pulpas de durazno, viveristas, técnicos especialistas y referentes institucionales de Ciencia y Tecnología y Gobierno, diseñaron las acciones necesarias para adaptarse a las tendencias y adelantarse a las principales incertidumbres que operan de manera determinante sobre el futuro de la cadena.

Entre los ejes de trabajo se destacó el mercado, como traccionador de los cambios en la cadena, en un contexto de concentración de actores y formación de precio desacoplada entre eslabones. Aquí las acciones priorizadas fueron aquellas tendientes a una mejor articulación interna en la cadena y una presentación del producto y mensaje acorde a las necesidades del consumidor.

También destacaron las acciones referidas a la planificación varietal, la obtención de rendimientos de calidad y la adaptación de cultivos a nuevos sistemas productivos, ejes importantes en pos de las eficiencias que exige la cadena en su conjunto. En cuanto a la innovación y desarrollo, se priorizaron acciones que involucran a los actores de la academia, ciencia y tecnología, en vínculo estrecho con las necesidades de los privados para hacer frente a los desafíos futuros.

Otras acciones priorizadas se expresaron sobre la necesidad de acordar la provisión y procesamiento de materia prima bajo protocolos de calidad acordados entre los actores y mejorar los aspectos logísticos de la interfase cultivo-industria.

De esta manera, quedaron expresados los acuerdos sectoriales del conjunto de actores protagonistas del negocio, trazando una hoja de ruta y agenda para el sector durante el trayecto hacia el 2030.

El proceso de participación sectorial fue desarrollado durante todo un año de trabajo, en el marco del Proyecto Prospectiva del Durazno para Industria, en el convenio entre UNCuyo y FEPEDI (Federación Plan Estratégico del Durazno Industria). El equipo técnico al frente de esta tarea estuvo bajo la dirección del Área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación, y fue conformado por expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y complementado con expertos de la FEPEDI.

Contenido relacionado