Abordaron el desarrollo de la bioeconomía en la Región Cuyo

Con gran participación de investigadores, docentes, estudiantes y especialistas se concretó el Simposio de Bioeconomía en la Región Cuyo. Fue el primero de seis Simposios que impulsan los ministerios de Ciencia, Agroindustria y Producción de la Nación.

26 de septiembre de 2016, 12:06.

Abordaron el desarrollo de la bioeconomía en la Región Cuyo

Autoridades nacionales, provinciales y universitarias participaron en la apertura del Simposio Ampliar imagen


La Facultad de Ciencias Económicas fue sede de este Simposio donde, a lo largo de dos jornadas, se presentaron proyectos y avances vinculados al desarrollo de productos, tecnologías e innovaciones para fomentar el trabajo conjunto entre los sectores científico-tecnológico, productivo y gubernamental.

Participaron en la apertura, el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el coordinador de gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; coordinadora de gabinete de la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial de la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, Mariela Bercovich;  En representación de la Subsecretaria de Bioindustria de la Nacion Lic.Patricio Dellisanti; el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de San Juan, Lic. Raúl Tello. 

Daniel Pizzi resaltó la importancia de involucrar a las Universidades en el abordaje de estas temáticas:“Hoy más que nunca hay un interés muy fuerte de involucrar a las universidades en la resolución de los problemas concretos de nuestras comunidades. Hay una búsqueda en que las investigaciones que se hacen en ciencia y técnica y el componente de innovación, tengan una mirada mucho más realista, más aplicada y más en concordancia con la resolución de los problemas que tienen nuestras comunidades”, afirmó el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo

Alejandro Mentaberry, por su parte, comentó los principales programas que impulsan desde el Ministerio y resaltó el papel del sector académico: “Necesitamos que las Universidades se transformen en lugares de discusión de estas temáticas y que realmente enfrenten los problemas y que presenten soluciones”, destacó. 

En representación del gobierno provincial, Enrique Vaquié, remarcó la importancia de la realización de este Simposio en la provincia de Mendoza: “es necesario pensar y concretar una agenda de temas de microeconomía, vinculados al crecimiento sostenido, el ambiente y el tema poblacional para que una vez resueltos los problemas macroeconómicos, podamos crecer como país y como provincia”, afirmó el funcionario. 

El debate de los dos días giró en torno a las temáticas de territorio inteligente, aprovechamiento de recursos hídricos, valorización de residuos agroindustriales en la región, perspectivas para el desarrollo de biocombustibles y oportunidades en la ganadería de secano. 

Organizaron este Primer Simposio de Bioeconomía Región Cuyo, universidades, organismos científico-tecnológicos, gobiernos y sectores privados de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Mesa Biotecnología

Previo al comienzo del Simposio se concretó una mesa de trabajo en torno a proyectos e investigaciones vinculadas a la Biotecnología. La finalidad de esta mesa, impulsada desde el Ministerio de Producción de la Nación, es trabajar articuladamente y concretar planes de trabajo vinculando al sector académico, el gobierno y las empresas. 

Estas mesas de trabajo se concretarán en distintas regiones del país. Juan Pablo Macagno, coordinador de la Mesa de Biotecnología afirmó que el objetivo de estos espacios es “empezar a pensar más localmente y fortalecer las capacidades que hay en la Región, en este caso la Región Cuyo”. Mariela Bercovich, por su parte, agregó: “queremos llegar a los planes ejecutivos para poder hacer un mejor seguimiento en el ámbito público, las empresas privadas y el sector académico”. 

Esta actividad se concretó en el sexto piso de Casa de Gobierno.