Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A través de un relevamiento de la UNCuyo analizan la realidad del sector metalmecánico

La Universidad se encuentra trabajando junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) en un relevamiento de la actividad durante el 2018. Recientemente se conocieron los resultados del trabajo realizado correspondiente al primer trimestre.

09 de agosto de 2018, 11:42.

imagen A través de un relevamiento de la UNCuyo analizan la realidad del sector metalmecánico

Según el informe de “Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico de Mendoza”, llevado a cabo por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva a través del Programa Relevamientos y Estadísticas, de las 42 empresas consultadas, 24% afirma que aumentó su actividad en el primer trimestre de 2018 respecto al último de 2017, mientras que un 40% afirma que disminuyó su actividad. El nivel de utilización de la capacidad instalada en el sector se ubicó en promedio en 66% aproximadamente, registrando una disminución del 4% respecto al trimestre anterior.

El programa, de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, viene trabajando en numerosos proyectos vinculados tanto a iniciativas y actividades de vinculación con sectores productivos de bienes y servicios como con organismos provinciales y nacionales.

Este estudio se basa en una muestra de 42 empresas representativas cuyo objetivo es obtener información sobre la fluctuación de variables de interés representativas de la actividad de las empresas de la provincia, a fin de elaborar informes trimestrales que reflejen la actualidad económica y expectativas del sector.

Este primer informe generado corresponde al primer trimestre del 2018, cuyo objetivo es proveer a ASINMET de información calificada, a partir del relevamiento realizado a las empresas del sector, a fin de poder contar con un seguimiento de la evolución de variables claves en el sector, monitorear impactos de políticas implementadas, identificar datos emergentes claves para el desarrollo futuro de la metalmecánica en la provincia y proponer políticas estratégicas del sector a corto, mediano y largo plazo

El estudio solicitado por ASINMET a la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) y coordinado por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Universidad se extenderá a lo largo de un año calendario, entre abril de 2018 y marzo de 2019, mediante una encuesta de periodicidad trimestral a una muestra de empresas pertenecientes a los distintos ámbitos que caracterizan el sector en la provincia.  Así, este primer informe corresponde al trimestre comprendido en los meses de enero, febrero y marzo de 2018.

El relevamiento está orientado al seguimiento de variables del nivel de actividad de las empresas, datos del nivel de empleo y estructura del personal, aspectos económicos financieros, opinión de los referentes del sector acerca de cuestiones que impactan en la actividad y expectativas sobre la evolución a corto plazo de la economía. También son consultadas sobre la implementación de programas de eficiencia energética, desarrollo e innovación tecnológica.

 

Contenido relacionado