Costumbres y cultura

Arte, cultura y espectáculos

Es  una ciudad altamente valorada por sus exponentes artísticos y culturales, ya que su ubicación permite el flujo de artistas de todo el mundo. Desde ella salen y a ella llegan célebres personajes que practican diferentes disciplinas. Pero por sobre todo, los talentos locales exponen sus obras en las múltiples salas de la ciudad y le dan a la oferta cultural una personalidad amplia y diversa, pensada para un público exigente y calificado.

Cada día se suman nuevos festivales a lo largo del año y en distintas disciplinas como por ejemplo el festival de cine MenDOC, el Festival Provincial de Teatro, el Encuentro de murgas y muchos más.

Gastronomía

En Mendoza,  la gastronomía ocupa un papel fundamental, desde la que ofrecen los hoteles con su buffet  internacional, hasta la que puede degustarse en los  pequeños restaurantes y winebars. Entre los platos típicos se encuentran  las típicas carnes asadas y empanadas criollas hasta sofisticadas comidas étnicas, por supuesto acompañadas  por los mejores vinos que brindan las tierras mendocinas.

Los típicos platos mendocinos: pasteles fritos, empanadas, carne a la olla, arrope, tableta mendocina, humita en chala y las famosas tortitas raspadas para el desayuno o merienda. También se puede degustar del tradicional asado argentino con variedad de ensaladas y postres regionales.

*El Agua es potable y, aunque bastante dura, puede tomarse directamente desde la canilla.

 Música

Los estilos musicales  son muy variados. En folklore,  el  estilo más característico en Mendoza es la tonada,  a esto se le suman: la cueca y el gato, entre otros. Las danzas folklóricas se bailan en cada fiesta de la vendimia y otros eventos típicos.

 Por otro lado, hay bandas mendocinas que han trascendido al mundo, como Karamelo Santo y los Enanitos Verdes,  y hoy hay muchas bandas más  tocando en los escenarios de bares y teatros mendocinos con diversos estilos como  el rock, reggae, ska, música popular, cantautores, murgas, tango, etc.