Clima y Relieve

Mendoza presenta tres estructuras geográficas diferenciadas: las montañas andinas al oeste, las planicies hacia el este y mesetas, sierras y volcanes en el sur. La cordillera condiciona casi toda la geografía de Mendoza, cuyo territorio se encuentra prácticamente en su totalidad situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

El clima, en las partes más bajas, es continental semiárido. Esto implica la existencia de veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 24 °C( 30 °C en el día y 18 °C en la noche). M ientras la temperatura media para julio (invierno) es de 6 °C, ( 12 °C en el día y 0 °C en la noche). En las montañas y el pedemonte se producen nevadas todos los inviernos,  más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo.

Viento Zonda

Es un viento local seco y caliente que frecuentemente sopla y arrastra gran cantidad de polvo.La  mayoría de los casos ocurren entre mayo y noviembre y más de la mitad de los eventos se registran entre mayo y agosto  (otoño-invierno)

El Viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia, de tarde,  durante  la  hora de la temperatura máxima. En los niveles más altos,  el viento sopla con ráfagas muy veloces, lo que puede ser peligroso.

Ante una alerta de viento zonda es importante:

  • Evitar salir a la calle. En caso de que sea necesario, hacerlo en vehículo.
  • Al momento de estacionar un rodado, evitar hacerlo debajo de un árbol,  por el peligro de que caiga una rama.
  • Evitar dejar encendidos artefactos eléctricos cuando no hay nadie en la casa, debido a posibles cortocircuitos.
  • Mantener la vivienda cerrada y húmeda.
  • En el caso de personas hipersensibles o con enfermedades coronarias, recibir la recomendación de algún profesional de la salud para llevar adelante el día.

Mendoza

Mendoza