Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primera mesa de Participa Mendoza, el espacio para que vecinos y vecinas aporten sus ideas a la gestión municipal

El viernes 11/6 comienza esta iniciativa que consta de tres mesas participativas donde los ciudadanos podrán participar de manera virtual.

10 de junio de 2021, 15:58. Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza .

imagen Primera mesa de Participa Mendoza, el espacio para que vecinos y vecinas aporten sus ideas a la gestión municipal

La Municipalidad de Mendoza llevará a cabo a partir de este viernes, las Mesas de Participación Ciudadana denominadas Participa Mendoza, un espacio donde los ciudadanos pueden compartir ideas, propuestas y proyectos con el fin de co-diseñar la gestión municipal.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de Mendoza como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), comenzará el viernes 11 con el primero de tres encuentros virtuales y abiertos a todo público. Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse completando este formulario.  

Asimismo, se encuentra a disposición un canal abierto permanente para la participación de la ciudadanía en el siguiente link. El mismo permitirá incorporar ideas, proyectos e iniciativas al Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

El Plan de Acción de la Ciudad es un proceso de co-diseño de políticas públicas a nivel local que contempla los más altos estándares de participación ciudadana, innovación, rendición de cuentas y transparencia para su elaboración.

Esto implica la necesaria intervención de actores gubernamentales y no gubernamentales que trabajarán de forma conjunta en la visión estratégica prototipando compromisos en conjunto con la ciudadanía, que contribuirán a la gestión de triple impacto municipal. 

Esta primera mesa participativa tendrá como eje el Desarrollo Económico y el Plan de Transparencia y se desarrollará entre las 16 y las 19.30. 

Las próximas dos mesas, tendrán el siguiente temario:

Eje Cuidado del Ambiente – Laboratorio de Cambio Climático. Viernes 18 de junio de 16 a 19.30.
Eje Inclusión Social – Género – Seguridad Ciudadana. Viernes 25 de junio de 16 a 19.30.

 

Alianza para el Gobierno Abierto

La Ciudad de Mendoza postuló y fue seleccionada por la OGP como su nueva integrante. La Municipalidad aplicó a la membresía acompañada de cinco organizaciones de la sociedad civil (OSC): el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Fundación Nuestra Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Maza. El clúster se postuló apelando a una propuesta de valor superadora para fomentar la apertura gubernamental a nivel local.

La OGP, iniciativa global tiene por meta promover la transparencia, la participación y la innovación gubernamental, recibió, en el año 2020, 112 solicitudes de membresía por parte de jurisdicciones de distintas partes del mundo. Tras evaluar las propuestas, la entidad les dio la bienvenida a 56 nuevos miembros, integrados por 64 Gobiernos locales y OSC. Además de la Ciudad de Mendoza, se incorporan al organismo otras dos localidades argentinas: la Provincia de Córdoba (con su capital) y Rosario (Santa Fe). Entre las urbes que se añaden como integrantes figuran Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Los Ángeles (Estados Unidos), Quebec (Canadá), Cataluña (España) e Irlanda del Norte (Reino Unido). 

Fuente: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Contenido relacionado