Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El programa Universidad Transparente de la UNCuyo estuvo presente en el XX Congreso Internacional del CLAD

La Coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria y Referente del Programa Universidad Transparente Lic. Fernanda Bernabé encabezó la delegación de la UNCuyo que participó en el XX Congreso Internacional del CLAD -Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo- sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, desarrollado en la ciudad de Lima, Perú.

29 de diciembre de 2015, 21:31.

imagen El programa Universidad Transparente de la UNCuyo estuvo presente en el XX Congreso Internacional del CLAD

Los panelistas de la UNCuyo junto a los especialistas y autores Dra. Ester Kaufman y Dr. Oscar Oszlak

Durante dicho encuentro internacional participaron casi 2000 participantes de toda América, España, Portugal y países invitados, entre académico, funcionarios de todos los niveles de gobierno, titulares y directivos de organismos internacionales como el CAF, BID, ONU, etc. Asimismo el contenido del Congreso registró 143 paneles regulares, 15 presentaciones especiales, 4 paneles ministeriales, 2 conversatorios, uno sobre “Calidad en la Gestión Pública” y otro sobre “Gobierno Abierto”, en el marco de los cuales participaron más de 600 expositores provenientes de países miembros del CLAD y de otras partes del mundo. También se puso en circulación el libro “20 años de Congresos del CLAD. Aportes a la Reforma del Estado y la Administración Pública en Iberoamérica”; se presentaron 25 pósteres con experiencias de relevancia sobre la gestión pública de la región y 32 libros publicados durante el año 2015, entre otras actividades de interés para los participantes. Cabe agregar que en el marco del Congreso se celebró la XI reunión ordinaria del Consejo Académico Asesor de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP).

Estos datos relevan la importancia internacional del Congreso, a lo que hay que añadir la pertinencia y calidad de las presentaciones, debates e intercambio de experiencias que se realizaron durante el desarrollo de las jornadas. Así la Delegación de la Universidad Nacional de Cuyo, integrada por la Lic. María Fernanda Bernabé, Lic. Paula Mariela Marconi, Lic. Gustavo Montoya, y Lic. Juan Marcelo Calabria, tuvo destacada participación integrando los Paneles: “Prácticas y desafíos de la participación ciudadana como mecanismo incluyente: experiencias de Argentina, Colombia, Costa Rica y Honduras” dentro del Área temática: Administración Pública inclusiva como base del desarrollo humano y “El compromiso con la información pública y la transparencia como herramientas centrales de la gestión” Área temática: Gobierno abierto y el necesario impulso a la ética, la transparencia y la participación ciudadana en el sector público; este último en particular despertó el interés de administradores públicos, académicos y funcionarios de diferentes partes de Latinoamérica, contando además entre los asistentes con la participación de los Dres. Ester Kaufman y Oscar Oszlak, referentes, especialistas y autores sobre la materia, quienes realizaron interesantes aportes al panel de la UNCuyo.

Asimismo en el marco del Convenio de Colaboración mutua firmado en el mes de setiembre del corriente año entre la autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Latinoamericano de Desarrollo, se llevó a cabo en la Sala Gerente del Piso 7 del Centro de Convenciones de Lima, la reunión de trabajo entre el Secretario General del CLAD Dr. Gregorio Montero, el Presidente del Consejo Académico Científico del CLAD y Doctor Honoris Causa de la UNCuyo Dr. Oscar Oszlak y la delegación de la UNCuyo, con el objetivo de fijar un agenda común de actividades entre ambas instituciones para el período 2016-2017. Durante dicha reunión se formalizó la entrega del Convenio firmado y ratificado por Resolución Nº 539/15-CS y se acordaron líneas de acción científico académica conjuntas entre ambas instituciones. Asimismo el Dr. Montero destacó la importancia de que la academia se sume como una parte importante del CLAD y de establecer alianzas estratégicas con otros centros de altos estudios de Latinoamérica siguiendo la experiencia que se lleva adelante con la Universidad Nacional de Cuyo.

Por su parte el Dr. Oscar Oszlak indicó que es posible realizar en forma conjunta entre el CLAD y la UNCuyo programas de capacitación virtuales conjuntamente con la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, conferencias de especialistas a través de la WEBINAR, intercambio de información científica y de avances en temas de Administración Pública y Gobierno Abierto a través del Sistema SIARE: Sistema de Información del CLAD, etc. Finalmente, se convino en continuar fortaleciendo los lazos de acercamiento y trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Galería de imagenes

Contenido relacionado