Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitaron a referentes del Acceso a la Información Pública en la UNCUYO

A través de la coordinación del programa Universidad Transparente se instruyó a quienes desempeñan funciones para la gestión de la información de acceso público en las distintas Unidades Académicas y dependencias de la Universidad.

01 de septiembre de 2021, 11:19.

imagen Capacitaron a referentes del Acceso a la Información Pública en la UNCUYO

Capacitaron a referentes del Acceso a la Información Pública en la UNCUYO

Referentes de Acceso a la Información Pública (AIP) de la UNCUYO participaron de una capacitación virtual que buscó instruirlos en los requerimientos legales, procedimientos y circuitos establecidos para dar respuestas a los pedidos de acceso a la información pública que puedan ser recepcionados por las distintas dependencias de la Universidad. Fue dictada por la coordinación del programa Universidad Transparente, de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios.

La Ley Nacional N° 27.275 “Derecho de Acceso a la Información Pública "tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública". En este sentido, la UNCUYO viene trabajando la desde el año 2015 por medio de distintas líneas de acción instrumentadas a través del Programa Universidad Transparente, aprobado por Resolución 1244/2016, y coordinado actualmente desde la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios.

La ley establece que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información pública y presume como tal a toda información que generen, obtengan, transformen, controlen o custodien los sujetos obligados alcanzados por esta ley, entre los que se encuentra comprendida la Universidad Nacional de Cuyo.

Con el objetivo de adecuarse a lo estipulado en la mencionada normativa y dar respuesta con la celeridad requerida legalmente a los distintos pedidos de información que la Casa de Estudios recibe, se está avanzando en la designación de responsables de AIP por cada dependencia, como así también en la implementación de un procedimiento claro y dinámico que permita llevar adelante esta tarea.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaria Fernanda Bernabé. Luego, Juan Marcelo Calabria presentó el marco conceptual de Gobierno Abierto y profundizó sobre los temas de transparencia activa y acceso a la información pública como modelo de gestión. Por otra parte, Nicolás García Bistué brindó el marco legal, explicando la Ley Nº 27.275 de “Derecho de Acceso a la Información Pública”; y para concluir, Micaela Amorós dio a conocer aspectos específicos de la Circular de la UNCUYO Nº 17/2020 de Circuitos y Procedimientos.

 

Contenido relacionado