Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cooperación Internacional

Actualmente la UNCUYO tiene más de 200 Convenios de cooperación internacional con Universidades extranjeras. Sin embargo, estos documentos regulan actividades puntuales como el intercambio de estudiantes de grado y proyectos de investigación de docentes o gestores UNCUYO.

Es por ello que, sí como egresada o egresado de la UNCUYO tu interés es realizar una estancia de formación de posgrado en el extranjero, el área de egresados puede  brindarte información sobre diferentes ventanillas de financiamiento externo, que en muchos casos, brindan becas completas. Esto quiere decir, que para un proyecto académico internacional no es necesario un convenio previo. 

¿Cómo  postular a una beca de posgrado en el extranjero?

En primer lugar, debes tener en cuenta que es muy importante PLANIFICAR tu postulación para aplicar a  la beca que financiará tu proyecto de especialización.

Recordá que cada beca tiene características particulares. Hay ofertas que están destinadas a egresados y egresadas que pueden presentar su candidatura de forma independiente. En otras ocasiones, se te pedirá un aval de la UNCUYO que respalde tu propuesta (si este es el caso, comunícate con la Coordinación de Cooperación Internacional haciendo click aquí). Existen otros programas que están orientados exclusivamente a docentes e investigadores.

Por eso es fundamental leer detenidamente la letra de cada convocatoria, para identificar destinatarios/as, requisitos que debe cumplir cada aspirante, criterios de evaluación, etc.

A continuación, un listado de recomendaciones para una postulación exitosa:

  • Perfil de la beca: Evalúa si se cumples con los requisitos de la beca, y con el perfil de becario/a que se exige. Si no es tu caso, continúa con la búsqueda, no te faltarán oportunidades. No apliques a financiamientos en los que no cumples con el perfil solicitado.
  • Escoger el curso: Presta especial atención a la formulación del proyecto y a la fundamentación de la presentación a la beca.
  • Fechas: Tené siempre presente la fecha presentación de tu postulación a la fuente de financiamiento. La documentación se remite en tiempo y forma, sin excepciones, pues compites por la beca con postulantes de varios países.
  • Idioma: Si el curso no es dictado en  español, deberás tener las acreditaciones correspondientes del idioma extranjero en el nivel solicitado.                        

¿Cómo puedo financiar mi posgrado?

Existen distintos tipos de financiamiento, hazte una lista y visita las páginas webs de las distintas opciones:

Redes multilaterales y bilaterales: Actualmente la UNCUYO participa activamente de distintas redes internacionales de colaboración universitaria. Si quieres conocer el listado haz clic aquí.

 

Si bien ya señalamos que cada Convocatoria tiene sus particularidades, existen algunos requisitos generales en las becas de financiamiento internacional:

  • Buen rendimiento académico: Muchas veces se evalúa el promedio de los y las candidatas.
  • Regresar al país de origen una vez finalizado el curso: La mayoría de los posgrados financiados por entidades internacionales exigen el cumplimiento de este requisito.
  • Idiomas: No siempre es una condición para aplicar a una beca internacional. Sin embargo, si es solicitado se deberá presentar la documentación tal y como se la requiere, no se aceptarán sustitutos.

Te invitamos a descargar el “Manual para solicitar el ingreso a un posgrado en el extranjero”