Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cronología

Presentación de los Colegios Secundarios de la UNCuyo en el proyecto “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables”

El día 16 de mayo de 2016 se realizó, en las dependencias del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, el primer encuentro entre las autoridades de la Dirección General de Escuela Secundaria (DIGES), directoras de los Colegios Secundarios de la UNCuyo y el equipo del proyecto “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables” dependiente del Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial.

Se informó sobre los lineamientos generales del Proyecto y se acordaron las acciones a seguir. Entre ellas, designación de una persona como facilitadora entre los Colegios y el Proyecto, agenda de visitas, etc.

Designación de la Lic. Mariela Albornoz como facilitadora entre los Colegios Secundarios de la UNCuyo y el ICA

La Sra. María Isabel Zamorano, autoridad de la Dirección General de Escuela Secundaria (DIGES), designó como facilitadora entre los Colegios Secundarios de la UNCuyo a la Lic. Mariela Albornoz. La docente funciona como articuladora entre los Colegios y el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su incorporación al equipo del Proyecto “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables”, resultó clave para todas las actividades llevadas a cabo durante 2016 hasta la fecha, ya que sin su figura no podrían haber sido concretadas en los tiempos y formas más adecuadas.

Talleres de relevamiento de iniciativas ambientales

Se realizaron durante los meses de agosto y septiembre de 2016 “Talleres de Relevamiento de Iniciativas Ambientales” en los Colegios Secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo. En los cuales, el equipo del Proyecto “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables” presentó a estudiantes el sistema que se lleva a cabo en el campus de la UNCuyo.

Se identificaron acciones implementadas en materia ambiental en los distintos Colegios. Los mismos sirvieron como insumo para realizar un diagnóstico de las experiencias ambientales que realizan los colegios de la Universidad.

 

Participación de colegios UNCUYO en Preforo ECO 21

Se realizó el día 26 de septiembre de 2016 en la escuela de Comercio Martín Zapata, y participaron 25 alumnos (entre 4 y 5 representantes de cada escuela) de los Colegios Secundarios de la UNCuyo, acompañados por un docente referente. El Dr. Peter Thomas, director del Proyecto “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables”, realizó una charla de sensibilización sobre consumo responsable y cuidado ambiental. Se presentaron los proyectos relacionados al cuidado del ambiente y de gestión de residuos que se están llevando a cabo en cada uno de los establecimientos. Se acordó el modo de participación en la ECO 21.

Participación Expo Feria ECO 21

Los días 6 y 7 de octubre de 2016 se realizó en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza la Expo Feria ECO21. Estudiantes de los Colegios Secundarios de la UNCuyo participaron en conjunto con el Proyecto “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables” en la modalidad stand y en la modalidad taller.

En el stand expusieron los productos que elaboran con distintos materiales reciclables, realizaron juegos y presentaron sus proyectos:

  • Colegio Vicente Zapata: “La basura en su lugar”.
  • Departamento de Aplicación Docente: “El DAD hace un buen papel”.
  • Liceo Agrícola: “Proyecto Recuperación de Residuos”.
  • Colegio Universitario Central: “Experiencias para la Gestión del Medio Ambiente".
  • Escuela de Magisterio: “Proyecto Separación de Residuos".

Participación de alumnos en talleres de ajuste y motivación para maestranzas del Campus de la UNCuyo

Durante el mes de noviembre de 2016, estudiantes de los distintos Colegios Secundarios de la Uiversidad Nacional de Cuyo participaron de los talleres de capacitación para maestranzas, acompañando al equipo del Proyecto UNCUYO Separa sus Residuos. Se expusieron proyectos de gestión de residuos que se llevan a cabo en los distintos establecimientos. La participación y protagonismo de los estudiantes fue fundamental como elemento de motivación para el personal de maestranza e higiene y seguridad, ya que permitió resaltar la importancia que tienen este tipo de proyectos de gestión de residuos y reciclaje para sí mismos y para la sociedad.

Total de alumnos participantes: 17

Total de personal de maestranza e higiene y seguridad participante: 52

Relevamientos técnicos del Área de Ingeniería del proyecto.

Se revisó información brindada por las autoridades de los establecimientos sobre turnos del personal de maestranza, cantidad de alumnos, etc.; además se revisaron los planos de arquitectura de los edificios. El equipo del área de ingeniería del proyecto visitó los establecimientos en dos ocasiones con el fin de establecer junto a los encargados:  

- Cantidad y ubicación de recipientes y contenedores necesarios para la implementación del proyecto.

- Ubicación posible de plataformas de residuos.

 

Colegios Secundarios de la UNCuyo participaron en creación de artículos de Cuyún

Se incorporaron a los Colegios Secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo en el Proyecto Cuyún, del Programa de Educación Ambiental del ICA, como generadores de contenidos para la publicación de artículos educativos  sobre la temática del Cambio Climático. Los mismos, fueron publicados en el suplemento Tintero de Diario Los Andes.

Además, se realizó un encuentro de presentación del proyecto y se solicitó, a las autoridades de los establecimientos, la designación de docentes como “Referentes Ambientales”.

Charla técnica separación de residuos

El colegio Liceo Agrícola, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, recibió a estudiantes de los colegios preuniversitarios y representantes del Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales. La finalidad fue realizar una charla técnica sobre la separación de residuos que pueden ser recuperados e insertados en las industrias del reciclaje.

Esta es otra acción más, en el acto de sensibilización a la comunidad educativa y la futura instalación del sistema de separación. 

Charla motivacional a estudiantes secundarios

En el auditorio del colegio Magisterio y con presencia de estudiantes de otros colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Ciencias Ambientales brindó una charla sobre consumo responsable.

Esta iniciativa la llevó adelante el Programa Residuos de dicho Instituto y dio inicio a las actividades programadas con la comunidad educativa para el año en curso.

La sensibilización con respecto a los residuos que se producen y la recuperación que se puede realizar, sean el escenario para la implementación del proyecto UNCUYO Separa sus Residuos, en los establecimientos educativos de la universidad.

Participación de estudiantes en encuentro de educación ambiental

Estudiantes Promotores Ambientales de colegios secundarios y universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de Mendoza realizaron una reunión para compartir experiencias ambientales que se llevan a cabo en cuanto espacios de promoción ambiental en ambas casas de estudios. Además, se generaron lazos para realizar acciones futuras en conjunto.

Capacitación a personal de maestranza

El Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo, recibió a representantes de cada colegio preuniversitario del área de maestranza para realizar la primera capacitación sobre sistema de separación que implmenta dicha Casa de Estudios. El objetivo fue resaltar la importancia del rol de la persona de limpieza en la cadena de separación.

Brigadas ambientales estudiantiles visitaron COREME

26 de octubre de 2017 estudiantes, docentes y personal de mantenimiento y servicios de colegios de la Universidad Nacional de Cuyo participaron de una visita guiada para conocer el Programa "UNCuyo Separa sus residuos" y la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME). El objetivo fue comprender el proceso de clasificación, acondicionamiento y comercialización de los residuos.

El recorrido comenzó en el edificio del Rectorado y del Centro de Comunicación e Información de la UNCUYO (CICUNC), en donde se realizó una visita guiada por las Islas Internas y las Islas de Oficina de las instalaciones. Después se visitaron los espacios verdes para conocer las Islas Externas y las Plataformas de Contenedores, en donde el personal de Mantenimiento y Servicios lleva los materiales recuperados.

Los Promotores Ambientales, estudiantes voluntarios de la UNCuyo, les contaron a los chicos de colegios cómo separar mejor los residuos para que se puedan recuperar y reciclar. También revalorizaron el trabajo que realizan maestranzas y la importancia de que se separen los residuos: impacto positivo al ambiente y generación de trabajo digno.

Posteriormente visitaron la planta de COREME ubicada en el Parque Industrial de Las Heras. La finalidad de esta visita fue conocer el trabajo que realizan allí, ya que se encargan de la recolección diferenciada de los residuos recuperados en el Campus Universitario y en los Colegios de la Universidad. De esta manera pudieron conocer el circuito completo.

Estudiantes del CUC, generadores de propuestas ambientales

El Instituto de Ciencias Ambientales continúa su trabajo de vinculación con los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo. El Programa de Residuos, junto a los colegios de la UNCUYO, busca unificar criterios de pesaje de materiales recuperables.

En el marco de las actividades propuestas por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad Nacional de Cuyo por el Mes del Ambiente, integrantes del Programa de UNCUYO Separa sus Residuos, realizaron un taller en el Colegio Universitario Central (CUC). En la actividad, participaron estudiantes pertenecientes a diferentes cursos, docentes, maestranzas y directivos.

CUC SePaRa es el proyecto que lleva adelante desde hace dos años el colegio, su objetivo es concientizar a nivel institucional sobre la necesidad de cambiar positivamente hábitos de consumo, la separación correcta de los residuos y lograr la reutilización de materiales producidos en el colegio.

El Programa de Residuos junto a referentes ambientales de los distintos colegios de la UNCUYO, está llevando a cabo un proceso de unificación de criterios de pesaje de materiales. El mismo se realiza para conocer la cantidad de residuos recuperables que generan los colegios UNCUYO.

En este marco de trabajo, estudiantes, maestranzas, docentes del CUC, sugirieron propuestas que serán enriquecidas y llevadas a cabo por el resto de los colegios

Reunión anual de colegios de la UNCuyo sobre gestión de residuos

El Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA) fue el espacio que favoreció el encuentro entre el Programa Residuos y los colegios de la UNCuyo. La escuela de comercio Martín Zapata, el Colegio Universitario Central, la escuela de Magisterio, el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y el Liceo Agrícola y Enológico tuvieron representación mediante sus referentes ambientales. Entre las actividades acordadas para trabajar a lo largo del año, se destacan: caracterización y pesaje de residuos, visibilización de gestión de residuos en los colegios y la creación de un manual de procedimientos para la gestión de residuos.

Mariela Albornoz, Licenciada en Trabajo Social y Coordinadora de Vinculación entre el Proyecto de separación de residuos y los colegios de la UNCuyo, aseguró que “es desafío que las nuevas generaciones conozcan esta problemática en su complejidad y con una visión multidisciplinaria”. Además, remarcó que existe una “responsabilidad individual y comunitaria en la protección del ambiente”. Viviana Portillo, referente de la escuela de Magisterio y Licenciada en Educación Ambiental, agregó que la Universidad tiene la “responsabilidad de no solamente formar académicamente, sino formar en ciudadanía en su totalidad y comprometida con lo social. Necesitamos generar un cambio de hábito y de paradigma con lo que significa cuidar nuestro entorno”, culminó la Licenciada.