Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

I Congreso de niños, niñas y adolescentes sobre Literatura Latinoamericana

En el marco del “Programa de Lectura y Creatividad”, se llevó a cabo el “I Congreso de niños, niñas y adolescentes sobre Literatura Latinoamericana” en la Nave UNCUYO.

15 de noviembre de 2019, 11:27.

imagen I Congreso de niños, niñas y adolescentes sobre Literatura Latinoamericana

Serealizó el “I Congreso de niños, niñas y adolescentes sobre Literatura Latinoamericana” en la Nave UNCUYO. Dicha propuesta convocó a estudiantes de séptimo año de escuelas primarias y cuarto año de escuelas secundarias de las zonas centro y centro-sur de la provincia de Mendoza. Para esta primera edición del congreso, fueron convocadas 44 escuelas en total, con más de 100 participantes entre estudiantes, directivos/as, supervisores y público en general, en base a la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes se posicionen en lugares de opinión y creatividad literaria.

La iniciativa surge en el marco del “Programa de Lectura y Creatividad” coordinado e impulsado por el profesor E. Isaías Soloa, en colaboración con el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Consejo Social. La mesa académica estuvo conformada por las representantes del Consejo Social, Sol Frasca Tosetto y Eliana Guillén; la especialista en Literatura Latinomericana, Melina Sánchez; y el coordinador del congreso.

Luego de la apertura a cargo del profesor de literatura, Gastón Ortiz, se llevaron a cabo actividades lúdicas para las comisiones de niños, niñas y adolescentes a cargo de las profesionales Eliana Guillén y Laura Acotto. Simultáneamente, los/as adultos/as acompañantes, protagonizaron la comisión de Literatura latinoamericana y educación; a cargo de las profesoras Melina Sánchez y Teresita Ortubia. Seguido de esto, se realizó el plenario en común entre ambas comisiones, y se entregaron los premios y distinciones del Concurso Literario "Yo quiero decir algo". Para esta instancia, se presentaron las producciones de las escuelas finalistas, que versaron sobre la literatura de Gabriela Mistral, en el 130° aniversario del natalicio de la escritora chilena y sobre Literatura latinoamericana y construcción de la identidad.

Premios:

Categoría Educación Primaria: El primer premio fue obtenido por los estudiantes de la Esc. 1-313 Beatriz Falcitelli y el segundo premio, por la Esc. 1-393 José Mármol. Se otorgó una mención especial, a la Esc. 1-022 por su destacado trabajo.
Categoría Educación Secundaria: El primer premio fue obtenido por los estudiantes de la Esc. 4-210 Dr. Nelson Mandela y el segundo premio, por la Esc. 9-002 Tomás Godoy Cruz.

Agradecimiento especial a Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura de Mendoza, a la Coordinación de Salud Integra (UNCUYO), a la EDIUNC (UNCUYO) y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, por los premios y refrigerios donados para el evento.

Contenido relacionado