Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los rituales vaticanos tras la muerte de un Papa.

Por la Vía de la Conziliazione transitan aún hoy turistas e italianos que se dirigen desde Roma hacia el Vaticano. Cientos de fieles visitan la tumba de Juan Pablo II en Roma. La mayoría turistas que se quedaron desde el funeral lo mismo hicieron los italianos. Anteriormente todo el cuerpo cardenalicio visitó los restos del Papa Juan Pablo II debajo de la basílica de “San Pedro”.

14 de abril de 2005, 16:12.

Ya se palpita la elección del nuevo Pontífice, desde el lunes 18.La Capilla Sixtina abrirá de par en par sus puertas para recibir al cuerpo de cardenalicios que formarán parte de Cónclave. El cual comenzará a las 16:30 hora local.

Anteriormente es celebrada la denominada misa “Pro Elegendo Pontífice” celebrada a las diez de la mañana de ese mismo día en la basílica de “San Pedro” y al que podrán asistir el cuerpo diplomático. Tras las exequias los cardenales se preparan para vivir el período más intenso en el que reinaran el silencio y las plegarias en vista al Cónclave.

Por unanimidad han decidido evitar dar entrevistas a los diferentes medios de comunicación apostados en la Ciudad del Vaticano. Según el vocero del Vaticano Joaquín Navarro Valls, “se le pedirá a la prensa se abstengan de hacer entrevistas o comentarios, a los que los cardenales agradecen el enorme interés con el que siguen este proceso. Ya que en los días precedentes numerosos cardenales concedieron entrevistas, hablaron por radio y aparecieron por televisión, donde no sólo comentaron e hicieron un balance a lo largo del papado de Juan Pablo II sino que trazaron el perfil del Papa que necesita la iglesia”.

De esta forma los purpurados ingresan en la etapa precónclave basado en la oración y la reflexión. Reunidos en su nombre – Cónclave: La Elección Papal Cuando un Papa fallece, el gobierno de la iglesia católica queda en manos del Colegio Cardenalicio formado por los cardenales. Actualmente 183 purpurados forman el colegio, de ellos 149 tienen menos de 80 años y son los cardenales electores. Los otros 64, octogenarios podrán ser elegidos para participar en la reunión preparatoria pero no elegir. Como máximo el Cónclave está formado por 120 cardenales.

El Cónclave es la asamblea de los cardenales electores constituida para elegir al nuevo Papa. Según la última reforma del procedimiento en 1996, la formula de elección es el voto secreto por quórum de dos tercios o bien por la mayoría absoluta. Entre las novedades introducidas en 1996 figura la disposición expresa de que se reunirán dentro del territorio de la Ciudad del Vaticano. Aunque la tradición establece la Capilla Sixtina como lugar habitual. Los cardenales se alojaron en el edificio llamado residencia “Santa Marta” mandado a construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano, inaugurado en 1996.Tiene 1320 habitaciones y 20 salones.

Está prohibida la entrada al edificio de toda persona ajena al Cónclave. Los electores no podrán hablar por teléfono, tener correspondencia o cualquier otro contacto con el exterior. Así lo informó Julio Algañaraz corresponsal vaticano. El décimo quinto día desde la muerte del pontífice o según lo especulado no más allá del vigésimo, los cardenales se reúnen en la basílica de “San Pedro” y celebran la misa votiva “Pro Eligendo Papa”.

Lourdes Gómez

lourdesnonigomez@yahoo.com

Departamento: Cultura

Contenido relacionado