Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el I Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza que reúne el trabajo de más de 2000 investigadores de ocho universidades

La Nave UNCUYO es el escenario de esta iniciativa conjunta de las ocho universidades de gestión pública y privada de Mendoza, en la que más de 2000 investigadores visibilizan el resultado de sus investigaciones en distintas áreas disciplinares.

24 de noviembre de 2021, 14:41.

Comenzó el I Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza que reúne el trabajo de más de 2000 investigadores de ocho universidades

Comenzó el I Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza que reúne el trabajo de más de 2000 investigadores de ocho universidades. Ampliar imagen


La primera edición del Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza reunió en su apertura a las máximas autoridades de las ocho universidades participantes, secretarios, investigadores y actores de la comunidad educativa. Los tres días de este encuentro estarán centrados en visibilizar los principales desarrollos en investigación científica.

En el acto de lanzamiento, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, Jimena Estrella, expresó su agradecimiento a todas las personas que se unieron a la propuesta.

En primer lugar explicó cómo surgió el Congreso, y cómo se conformó la Mesa de Ciencia y Técnica, integrada por secretarios y responsables de las áreas de investigación de todas las universidades de la provincia bajo la premisa de que la competencia debe ser reemplazada por la cooperación. “En ese sentido venimos trabajando porque al igual que en otras dimensiones en la investigación y en la innovación el futuro es juntos”, auguró la secretaria.

Por otro lado, habló de la necesidad de dar a conocer lo que se investiga en la academia e hizo hincapié en que la investigación tiene que ser de impacto y de calidad, que debe caracterizarse por ser colaborativa interdisciplinaria, desarrollarse de cara a la sociedad y articulando con el sector público y privado.

En ese contexto puso como ejemplo la actual pandemia y el desarrollo de las vacunas que parte del sistema científico tecnológico, recibe el motor de laboratorios privados, para que luego, desde el sector público se administre y distribuya. “Una sinergia perfecta, lo que decimos la triple hélice, un ejemplo que hemos tenido en pandemia y que es uno de los aprendizajes clave que no tenemos que desatender”, aseguró Jimena Estrella.

Nuevamente agradeció la colaboración de todas y todos, sobre todo la de los rectores por su confianza para poder encarar una tarea tan ardua. “Especialmente quisiera agradecerle a mi rector quien hoy no está, por condiciones de salud, pero quien siempre ha confiado y ha creído en la colaboración como esquema de trabajo, en construir una sociedad y una investigación con puertas abiertas derribando las fronteras que no sirven o que no colaboran para una investigación de alta calidad”, concluyó la funcionaria.

Luego fue el turno de Jorge Barón, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, quien manifestó su alegría por el desarrollo del Congreso y se refirió a la importancia de avanzar en el área de  I+D+i que no es sólo un desafío para las universidades sino un deber como generadores del conocimiento y del saber. “Tenemos que ser capaces de trabajar en colaboración, tenemos que ser capaces de que esa colaboración no sea solo entre universidades sino que involucre a las instituciones públicas y privadas y que finalmente el resultados de todo eso sea un beneficio para la sociedad donde estamos insertos” aseguró el vicerrector.

También surgió en su discurso el tema de la pandemia, a la que se refirió como una instancia de aprendizaje. En ese aspecto rescató la respuesta del sistema universitario que aportó  trabajos de estadísticas, enfermeros y médicos, monitoreo de aguas residuales, suministros de alcohol en gel, máscaras, equipos respiradores, entre otros. “Creo que esa reacción que tuvo la comunidad científica de nuestras universidades es una muestra clara de lo que podemos hacer si trabajamos con un objetivo en común y pensando que tenemos que hacer cosas que a la sociedad le sean de valor, le sean útiles”, cerró Barón.

Acompañaron a las autoridades de la UNCUYO, el decano de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Mallar, el rector de la Universidad Champagnat, Alejandro Giuffrida quien saludó de manera virtual, el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Darío Bresso, el rector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Luna, el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero, el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, José Balacco.

Todos coincidieron en el logro que implica esta unión de las ocho universidades de gestión pública y privada que trabajan en un esfuerzo mancomunado y cooperativo, dentro de un marco de intereses comunes y en la efectividad de acciones que beneficien a la sociedad. También hicieron hincapié en el deber de obtener resultados que tiendan al bien común y de elaborar una agenda que ayude a atender los problemas de la comunidad. Por otro lado, destacaron la labor de los investigadores por su incalculable aporte a la provincia.

La disertación

Luego de la apertura, dio una charla el panameño Eysel Adolfo Chong sobre “La investigación, el desarrollo y la innovación: su vinculación con el sector productivo”. Chong es gerente Gestión del Conocimiento de la Fundación Ciudad del Saber, una comunidad innovadora que impulsa el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios de reconocida trayectoria a nivel internacional. Y posee más de veinte años de experiencia como consultor empresarial y catedrático universitario en formación y desarrollo de planes empresariales.

El experto habló de la importancia de la visibilización del trabajo de investigación. “Creemos y estamos convencidos de que el trabajo y la visibilización de ese trabajo amerita momentos como estos porque muchas veces al hacerlo público encuentra eco”, aseguró. Y se refirió además a la necesidad de vincularla con el sector productivo y de trabajar colaborativamente con todo el ecosistema.

Abordó temas como modelos de investigación, factores productivos, desarrollo y competitividad, digitalización y transformación digital, entre otros. Y finalmente reflexionó sobre los futuros desafíos a relacionados al medio ambiente, la salud, la infraestructura y la conectividad.

Un capítulo aparte tuvo la presentación de la Ciudad del Saber, una comunidad innovadora que impulsa el cambio social a través del humanismo, la ciencia y los negocios de reconocida trayectoria a nivel internacional y explicó cómo trabajan allí y mostró algunos ejemplos de las investigaciones que desarrollan. Remarcó que es un espacio que se autofinancia y no recibe ningún tipo de ayuda del gobierno.

Para conocer el programa completo del I Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza hacer clic aquí


Etiquetas:
vida universitaria i congreso interuniversitario idi mendoza 2000 investigadores 8 universidades de gestión pública y privada eysel adolfo chong