Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coro de Niños

Forma parte del "CORO de NIÑOS y JÓVENES de la Universidad Nacional de Cuyo", organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNCuyo, fundado en 1974 por el Mº Marcelo Coltro, quien condujo los destinos del mismo hasta fines del año 2000. En dicho período, el organismo realizó grabaciones y destacados conciertos en nuestro medio, diversos escenarios del país y el extranjero, obteniendo un amplio reconocimiento de la crítica especializada y público en general. La grabación del CD de música coral de navideña – “ Noche de Paz” – junto a la OSUNCuyo, coronó los más de veinte años de fecundo trabajo del Mº Marcelo Coltro.

imagen Coro de Niños

Desde 2001 al presente, el organismo es dirigido por la Prof. Ángela Burgoa quien se desempeñó como Asistente de Dirección del mismo desde 1993.

En esta nueva etapa, por razones artísticas y pedagógicas el organismo artístico se halla conformado por tres grupos corales: Coro Preparatorio (dir. Prof. Graciana Raimondo); Coro de Niños y Coro de Jóvenes (dir. Prof. Ángela Burgoa); desarrollando los mismos una intensa actividad en forma independiente y realizando en ocasiones proyectos conjuntos.

El Coro de Niños UNCuyo ha participado de destacados conciertos sinfónico corales junto a la OSUNCuyo y Orquesta Filarmónica de Mendoza. Entre ellos destacan: Requiem de G. Fauré (2002 y2009) y Cantata “Saint Nicolas” de B. Britten -estreno en Mendoza-( 2002);Carmina Burana de Carl Orff (2003); Oratorio “El Mesías” de F. Haendel en celebración por el 30° Aniversario (2004) Tríptico Navideño de C. Barraquero (2004 y 2007); ópera “Tosca” (2006)  y “Magnificat” de J. S. Bach y “Psalm 42” de F. Mendelssohn (2008) bajo la dirección de los Maestros  Josep Prats (España), Ligia Amadio (Brasil), David Haendel (Estados Unidos) y Nicolas Rauss.

 Realiza en la actualidad una intensa actividad de difusión de repertorio coral universal y argentino (original y popular) en el medio mendocino y ha realizado giras de conciertos a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Chubut, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y a la República de Chile con muy buena repercusión e invitados por destacados coros, maestros e instituciones.

El compositor y arreglador riojano Camilo Matta le ha compuesto y dedicado la obra “Romancero de Niños” que el coro estrenó en el año 2006.

 El Coro de Niños UNCUYO ha sido anfitrión y ha realizado enriquecedores intercambios artísticos con destacados coros de niños del país y el extranjero: “Petites Chanteurs de Saint Louis” de París, Francia (Dir. Ariel Alonso); Coro de Niños Cantores de Córdoba (Dir. Guillermo Pellicer); Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Universidad Nacional de Tucumán (Dir. María Eugenia De Chazal); Coro de Niños y Jóvenes “Ars Nova” de Salta (Dir. Beatriz F. de Briones) y  Coro de Niños Cantores de La Rioja (Dir. Andrés Flores).

 

Participación en Festivales

Iguazú en Concierto. Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles

El Coro de Niños participó  de la primera edición de Iguazú en Concierto que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú del 26 al  29 de mayo de 2010. Para saber más sobre este evento, ingresa aquí

Creado para potenciar los recursos culturales y turísticos de la Provincia de Misiones, Iguazú en Concierto fusionó armoniosamente la belleza natural de la región con el talento musical de niños y jóvenes de varios países del mundo.

En total, participaron más de 600 miembros de orquestas y coros infanto-juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Ucrania e Italia, entre otros países.
Con dirección artística de la reconocida profesora Andrea Merenzon, las orquestas realizaron conciertos individuales en siete hoteles cinco estrellas de la Ciudad de Puerto Iguazú. Cada una interpretó un programa que incluye obras del repertorio clásico universal, así como también, de su  folclore nacional.


El festival concluyó el sábado 29 con un gran concierto en el que todas las orquestas y coros invitados actuaron conjuntamente formando el gran cierre del festival. Los profesores especializados más importantes del país se encargaron de preparar y dirigir esta interpretación que se realizó en la explanada del Hotel Sheraton, dentro del Parque Nacional Iguazú, con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú.

 

El programa de gira del Coro de Niños fue el siguiente:

 

Concierto junto a Orquesta "Grupo Pão de Açúcar" (Brasil) 

Laudate Pueri - Michael Haydn

Ave verum - Francis Poulenc

MISA BREVIS

                     Kyrie

                     Gloria

                     Sanctus - Benedictus

                     Agnus Del

La Estrella - Emilio Dublanc

Coplitas de la montaña - Bernardo Latini

SUITE INFANTIL CUYANA. Texto: Jorge Sosa. Música: Ricardo Mansilla

                    Soy de Mendoza

                    Cueca del Aconcagua

                   Tonada del agua

                    Gato de la sopaipilla

 

Concierto junto a Orquesta Pequeñas Huellas (Italia)

Archivo Musical Martínez

Todo Cambia (Julio Numhauser)

 

Concierto Final de Iguazú en Concierto junto a todas las orquestas y coros participantes

 

Tonada del Chimo - Archivo Martínez Compañon

Carmina burana. Nº1 - Carla Orff

Cachúa a dúo y a cuatro - Archivo Martínez Compañon

Tonada El Congo a voz y bajo para cantar bailando - Archivo Martínez Compañon

Oda a la Alegría, arreglo del 4º Mov. de la 9º SINFONÍA - Ludwig van Beethoven

 

Durante 4 días de intensos ensayos y presentaciones, los 41 integrantes del Coro disfrutaron de una experiencia única de encuentro con sus pares de otras provincias y países.

Además aprovecharon para recorrer el lugar y visitar la Garganta del Diablo, en la foto se puede apreciar a los coreutas en las Tres Fronteras (Argentina, Paraguay y Brasil)

Para ver fotos y videos del evento hace click aquí  

o ingresar en facebook en Iguazú en Concierto 

El Coro en Iguazú en Concierto