Hemoterapia
Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia

Si estudiás la carrera de Hemoterapia, vas a realizar acciones de promoción de la hemodonación; dar indicaciones a los pacientes y/o dadores sobre las condiciones en que debe efectuar la extracción de sangre. Además, manejarás la preparación de materiales para la extracción; la preparación y adecuación de las muestras obtenidas y la distribución a los diferentes lugares para su procesamiento, entre otras actividades.La carrera te posibilitará aprender el registro de existencia de material en laboratorio y depósito; la solicitud de dadores de sangre según necesidad; realizar tareas de admisión de donantes, registro y fichas; incluso efectuar interrogatorio y estudios complementarios (tensión arterial, hematocrito, hemoglobina, recuento plaquetario, peso, frecuencia cardíaca, temperatura) para la selección del hemodador.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia


¿Qué estudia el/la Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia?

Si estudiás la carrera de Hemoterapia, vas a realizar acciones de promoción de la hemodonación; dar indicaciones a los pacientes y/o dadores sobre las condiciones en que debe efectuar la extracción de sangre. Además, manejarás la preparación de materiales para la extracción; la preparación y adecuación de las muestras obtenidas y la distribución a los diferentes lugares para su procesamiento, entre otras actividades.
La carrera te posibilitará aprender el registro de existencia de material en laboratorio y depósito; la solicitud de dadores de sangre según necesidad; realizar tareas de admisión de donantes, registro y fichas; incluso efectuar interrogatorio y estudios complementarios (tensión arterial, hematocrito, hemoglobina, recuento plaquetario, peso, frecuencia cardíaca, temperatura) para la selección del hemodador.

¿Qué hace el/la Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia? ¿En qué puede trabajar?

Como Técnico/a en Hemoterapia, vas a desarrollar tu profesión en instituciones de salud públicas y privadas, como hospitales, sanatorios, clínicas y laboratorios. La carrera de Hemoterapia te permitirá realizar acciones de promoción de la hemodonación; dar indicaciones a los pacientes y/o dadores sobre las condiciones en que debe efectuar la extracción de sangre. Además, manejarás la preparación de materiales para la extracción; la preparación y adecuación de las muestras obtenidas y la distribución a los diferentes lugares para su procesamiento.
Realizarás el registro de existencia de material en laboratorio y depósito; la solicitud de dadores de sangre según necesidad; efectuar tareas de admisión de donantes, registro y fichas; incluso la tarea de interrogatorio y estudios complementarios (tensión arterial, hematocrito, hemoglobina, recuento plaquetario, peso, frecuencia cardíaca, temperatura) para la selección del hemodador.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de tres años. 

Unidad Académica

Cs. Médicas

El Plan de Estudios

Primer Año
Anatomía
Fisiología
Microboiología y Epidemiología
Física Biológica
Química Biológica
Técnicas Sanitarias
Psicología aplicada al paciente
Fundamentos de Hemoterapia
Segundo Año
Hemoterapia I
Patología médica
Histología y Embriología
Fundamentos de Administración
Ética profesional
Computación I
Inglés
Química
Inmunohematologia y serología
Tercer Año
Hemoterapia II
Inglés Técnico
Farmacología
Patología Quirúrgica

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 83/05 Consejo Superior.

Otras carreras de Facultad de Ciencias Médicas:

Laboratorio

Tecnicatura Universitaria en Laboratorio

Oftalmología

Tecnicatura Universitaria en Oftalmología

Quirófano

Tecnicatura Universitaria en Quirófano

Ver todas las carreras