HistoriaProfesorado de Grado Universitario en Historia

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a en Historia

¿Qué estudia el/la Profesor/a en Historia?

La Historia estudia el pasado del hombre, sus culturas, modos de vida y valores. Busca comprender mejor nuestro pasado común para, de alguna manera, anticiparse al futuro. Esta carrera te propone una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia en el nivel medio y superior del sistema educativo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior universitario.

A través de la formación disciplinar, aprenderás los distintos procesos históricos que han dado lugar a la actual conformación del mundo, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Vas a estudiar los distintos ámbitos geográficos y culturas de la Historia Universal, Americana, Nacional y Local. Además, vas a conocer las nuevas tendencias de la Historia y de las Ciencias Sociales.

Por medio de las materias pedagógicas, comprenderás la problemática educativa de los niveles medio y superior y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo. Además, realizarás prácticas profesionales y te iniciarás en la investigación educativa.

¿Qué hace el/la Profesor/a en Historia?
¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a ejercer la docencia en el nivel medio y superior. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje y también, podés trabajar en la coordinación del área de Historia dentro de la institución educativa donde te desempeñés. Además, podés dedicarte a la investigación educativa y formar parte de equipos interdisciplinarios que trabajen en temas históricos o relacionados con la problemática educativa y las ciencias sociales.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que encontrás más abajo.

Unidad Académica
Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

Primer Año
Fundamentos de la Historia y la Historiografía
Compresión y Producción de Textos en Lengua Española
Fundamentos de Prehistoria
Práctica de Actividad Física Saludable I
Historia Antigua
Lengua extranjera I
Antropología
Segundo Año
Historia Medieval
Ambiente y Cultura en América Prehispánica
Metodología de la Investigación Histórica
Sujeto, desarrollo, aprendizajes y contextos
Lengua extranjera II
Historia Moderna
Optativa I
Sistema Educativo
Práctica Profesional Docente I: Sujetos, Contextos e instituciones en la Educación Formal y no
Formal en relación a la Historia
Práctica de Actividad Física Saludable II
Tercer Año
Historia Contemporánea
Historia Americana Colonial
Optativa II
Didáctica y Estudios sobre el Curriculum
Historia Americana Independiente
Historia Argentina I
Historia de las Configuraciones Políticas
Didáctica de la Historia
Práctica Profesional Docente II: Enseñanza y Aprendizaje de la Historia
Cuarto Año
Historia del Tiempo Presente
Historia Americana Contemporánea
Historia Argentina II
Optativa III
Práctica Profesional Docente III: Micro-experiencias educativas en la enseñanza de la Historia en Educación Formal y No Formal
Teoría de la Historia
Historia Argentina III
Historia de Mendoza
Optativa IV
Quinto Año
Residencia Docente
Prácticas Socio Educativas

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 85/2017 Consejo Superior

Resolución Nº 97/03 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Profesorado Universitario en Lengua Inglesa

Tecnicatura Universitaria en Francés