Artes Visuales
Profesorado de Grado Universitario en Artes Visuales

En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas en la enseñanza de las Artes Visuales, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.Estudiarás materias artísticas como Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura en aulas-talleres donde de un modo personalizado abordarás la problemática de la imagen gráfica, pictórica y escultórica en su dimensión conceptual, formal y material. Además, los diferentes cursos de Historia del Arte te permitirán conocer y recrear los valores, significados y contextos originarios de las manifestaciones artísticas dentro de la tradición occidental, latinoamericana y argentina, alimentando y fortaleciendo, desde otra perspectiva, tu personalidad creadora.También estudiarás materias pedagógicas y didácticas, donde centrarás tu interés en la reflexión y aplicación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Artístico–Visual. Para esto, desarrollarás experiencias didácticas progresivas hasta llegar a las prácticas de la enseñanza.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales?

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales? ¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales podrás planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario, secundario y superior. También podrás trabajar en instituciones de educación artística o de educación no formal.Además, estarás capacitado para integrar equipos de investigación en el ámbito de la educación artística.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio, para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

1er Año
Introducción a las Artes Visuales45 hs.
Tecnología y Expresión de los Materiales y Procesos Estructurales140 hs.
Dibujo 280 hs.
Análisis de las Formas60 hs.
Problemática Educativa120 hs.
2do Año
Taller de Rotación I: Pintura70 hs.
Taller de Rotación I: Escultura70 hs.
Taller de Rotación I: Grabado70 hs.
Dibujo 230 hs.
Dibujo Técnico80 hs.
Visión 80 hs.
Historia del Arte 80 hs.
Psicología del Desarrollo120 hs.
3er Año
Taller de Rotación II: Pintura100 hs.
Taller de Rotación II: Escultura100 hs.
Taller de Rotación II: Grabado100 hs.
Dibujo 200 hs.
Medios de Comunicación120 hs.
Visión 80 hs.
Historia del Arte 80 hs.
Didáctica y Currículum120 hs.
4to Año
Taller I para Profesorado (con opción a pintura, escultura o grabado)200 hs.
Filosofía del Arte80 hs.
Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales80 hs.
Historia del Arte I80 hs.
Historia del Arte Americano y Argentino80 hs.
Taller II para Profesorado (con opción elegida del Taller I: pintura, escultura o grabado)200 hs.
Práctica de la Enseñanza170 hs.
Optativas
Historia de las Corrientes Literarias80 hs.
Sistemas de Representación80 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 80/2005 Consejo Superior