Filosofía
Licenciatura Universitaria en Filosofía

En esta carrera vas a poder estudiar tanto la Filosofía como las disciplinas con la que esta interactúa: las ciencias sociales, las ciencias de la comunicación y las disciplinas humanísticas en general. También vas a estudiar lenguas clásicas y modernas para que puedas interpretar óptimamente los textos filosóficos y, además, vas a aprender la metodología necesaria para iniciarte en la investigación.A través de las diferentes materias, vas a elegir una orientación de las seis que te ofrece la carrera: Teórica, Práctica, Epistemológica, Estética, Lenguaje y Comunicación o Educación y Cultura. La orientación que elijás formará parte de tu título universitario.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Filosofía

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Filosofía?

En esta carrera vas a poder estudiar tanto la Filosofía como las disciplinas con la que esta interactúa: las ciencias sociales, las ciencias de la comunicación y las disciplinas humanísticas en general. También vas a estudiar lenguas clásicas y modernas para que puedas interpretar óptimamente los textos filosóficos y, además, vas a aprender la metodología necesaria para iniciarte en la investigación.

A través de las diferentes materias, vas a elegir una orientación de las seis que te ofrece la carrera: Teórica, Práctica, Epistemológica, Estética, Lenguaje y Comunicación o Educación y Cultura. La orientación que elijás formará parte de tu título universitario.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Filosofía? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Licenciado/a en cualquiera de sus orientaciones, vas a poder desempeñarte como investigador de temas específicos de Filosofía e integrar equipos de trabajo multidisciplinarios. También podés desempeñarte profesionalmente mediante el asesoramiento o consultoría: en editoriales de textos filosóficos o relacionadas al área de las ciencias humanas y en organismos públicos o privados, orientándolos sobre las implicancias filosóficas de sus quehaceres y responsabilidades.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

1er Año
Principios de Filosofía70 hs.
Ciudadanía, Derechos y Participación56 hs.
Comprensión y Producción de Textos Académicos56 hs.
Lengua Extranjera I: Inglés o Francés o Alemán o Portugués42 hs.
Prácticas de Actividad Física Saludables48 hs.
Historia de la Filosofía Antigua84 hs.
Lógica 84 hs.
2do Año
Historia de la Filosofía Medieval84 hs.
Antropología Filosófica84 hs.
Optativa: Psicología General o un espacio curricular de la formación disciplinar de las carreras de Historia o Letras70 hs.
Lengua Extranjera II: Inglés o Francés o Alemán o Portugués 42 hs.
Historia de la Filosofía Moderna84 hs.
Metodología de la Investigación en Humanidades56 hs.
3er Año
Metafísica84 hs.
Teoría del Conocimiento84 hs.
Ética84 hs.
Lengua Extranjera III: Inglés o Francés o Alemán o Portugués 42 hs.
Historia de la Filosofía Contemporánea84 hs.
Filosofía Política84 hs.
Filosofía Aplicada70 hs.
4to Año
Historia de la Filosofía Argentina84 hs.
Epistemología84 hs.
Optativa: Latín I o Griego 70 hs.
Historia de la Filosofía Latinoamericana84 hs.
Estética84 hs.
Optativa: Temas de Filosofía Antigua / Temas de Filosofía Moderna / Problemas de Ética Aplicada / Debates Epistemológicos sobre las Ciencias Formales y Naturales42 hs.
Optativa: Latín I o Griego I o Latín II o Griego II / Filosofía de la Cultura / Filosofía del Derecho / Historia de las Ciencias70 hs.
5to Año
Optativa: Temas de Filosofía Medieval / Temas de Filosofía Contemporánea / Temas de Filosofía Política Contemporánea / Debates Epistemológicos sobre las Humanidades y las Ciencias Sociales42 hs.
Optativa: Filosofía Oriental o un espacio curricular de Lenguas Clásicas / Filosofía del Lenguaje / Fundamentos Filosóficos de la Economía / Lógica 70 hs.
Proyecto de Tesis de Licenciatura en Filosofía70 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 131/2017 Consejo Superior

Resolución Nº 1074/98 Ministerio de Cultura y Educación

Unidad Académica

Filosofía y Letras

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras

Francés

Tecnicatura Universitaria en Francés

Geotecnologías

Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías

Traductorado en Inglés

Traductorado Público en Inglés