Economía
Licenciatura en Economía

La economía es el estudio del modo en que la sociedad decide qué, cómo y para quién producir. En esta carrera recibirás una sólida formación que te permitirá comprender la economía moderna. Estarás capacitado/a para entender los problemas clásicos de la economía, como la naturaleza y rol de los precios y mercados, la asignación de los recursos y bienes, la determinación del empleo, la distribución del ingreso y el crecimiento económico, entre los más importantes. Tu formación básica comprenderá los aprendizajes fundamentales de diversas áreas de la economía. Para comprender estos contenidos es fundamental el estudio de la matemática. Tu carrera se complementará con asignaturas relacionadas con la administración, la contabilidad y el derecho. Además, podrás elegir algunas materias para profundizar tu formación de acuerdo con tus intereses y orientar tu ejercicio de la profesión. Por último, deberás realizar una tesina final que te ayudará a iniciarte en la investigación.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Economía


¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Economía?

La economía es el estudio del modo en que la sociedad decide qué, cómo y para quién producir. En esta carrera recibirás una sólida formación que te permitirá comprender la economía moderna. Estarás capacitado/a para entender los problemas clásicos de la economía, como la naturaleza y rol de los precios y mercados, la asignación de los recursos y bienes, la determinación del empleo, la distribución del ingreso y el crecimiento económico, entre los más importantes.

Tu formación básica comprenderá los aprendizajes fundamentales de diversas áreas de la economía. Para comprender estos contenidos es fundamental el estudio de la matemática. Tu carrera se complementará con asignaturas relacionadas con la administración, la contabilidad y el derecho. Además, podrás elegir algunas materias para profundizar tu formación de acuerdo con tus intereses y orientar tu ejercicio de la profesión. Por último, deberás realizar una tesina final que te ayudará a iniciarte en la investigación.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Economía? ¿En qué puede trabajar?

Una vez que obtengas el título de Licenciado/a en Economía podrás trabajar, mediante el asesoramiento y la gestión, en asuntos económicos tanto en el ámbito público como en el privado. Entre tus actividades se encontrarán el estudio de los mercados y los precios, la evaluación económica de los proyectos de inversión, el estudio de proyectos de producción industrial, el planeamiento de recursos humanos y, además, la actuación judicial como perito, entre otras.

Como economista también podrás realizar investigaciones teóricas y empíricas. Las primeras buscan comprender la realidad económica analizando la conducta de los agentes económicos: consumidores, productores, Estado, etc. En cambio, en las investigaciones empíricas se aplican los principios económicos a prácticamente todos los campos de la actividad humana.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en 5 años y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

Unidad Académica

Cs. Económicas

El Plan de Estudios

Primer año
Administración I
Derecho Público I
Fundamentos de Economía
Matemática I
Tecnología de la Información I
Fundamentos de Contabilidad
Introducción a Economía
Matemática II
Práctica de Actividad Física Saludable
Segundo año
Inglés I
Macroeconomía I
Matemática III
Microeconomía I
Estadística I
Tecnología de la Información II
Inglés II
Matemática Financiera
Microeconomía II
Tercer año
Estadística II
Estados Contables
Inglés III
Microeconomía III
Econometría I
Finanzas Públicas
Introducción al Derecho Privado
Práctica Socioeducativa
Cuarto año
Análisis Económico de Proyectos I
Economía Internacional
Economía Monetaria
Optimización Dinámica
Macroeconomía II
Organización Industrial I
Taller de Integración
Espacio optativo o electivo
Quinto año
Historia Económica I
Política Económica Argentina
Filosofía
Metodología de Investigación
Espacio optativo o electivo
Espacio optativo o electivo
Espacio optativo o electivo
Tesis final de grado
Espacios optativos
Análisis Económico de Proyectos II
Desarrollo Económico
Econometría II
Economía de los Servicios Públicos
Economía Laboral
Economía y Técnica Bursátil
Finanzas de Empresas
Análisis de Series de Tiempo
Economía Ambiental
Economía de las Políticas Sociales
Economía Internacional Monetaria
Economía Regional y Urbana
Historia Económica II
Organización Industrial II
Teoría de Juegos y Econ. de la Inform.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N°08/18 Consejo Superior.

Otras carreras de Facultad de Ciencias Económicas:

Administración

Licenciatura en Administración

Logística

Licenciatura en Logística

Ver todas las carreras